LABTOX Comparte su Trabajo Científico sobre Microplásticos con la Industria Mitilicultora

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile invitó a representantes de la Asociación Gremial de Mitilicultores (AMICHILE A.G.) y del Instituto Tecnológico de Mitilicultura (INTEMIT) a una actividad de difusión científica.

El día 9 de mayo de 2019 en dependencias de LABTOX-Castro, se realizó junto a representantes de la industria mitilicultora (AMICHILE A.G. e INTEMIT) una reunión de difusión del trabajo científico que realiza el Laboratorio sobre la Contaminación por Microplásticos del medio ambiente marino, investigaciones que se enmarcan en el  Proyecto de Cooperación Técnica ARCAL-RLA 7022 “Fortalecimiento de la Monitorización y Repuesta Regionales para la Sostenibilidad de Entornos Costeros y Marinos” financiado por la OIEA, en el que participa nuestro Laboratorio junto a otra 16 Instituciones de Latinoamérica y el Caribe.

Durante la actividad se presentaron dos exposiciones: “Microplásticos: ¿Qué son y cómo nos afectan?” a cargo del Sr. Daniel Carrasco Palma, Jefe de Laboratorio y “Revisión de Resultados Recientes sobre Presencia de Microplásticos en Moluscos” realizada por el Dr. Benjamín Suárez-Isla, Director de LABTOX-UCHILE.

Equipo Científico de LABTOX, realizando muestreos de Microplásticos en Punta Lapa, Quellón, Marzo de 2019

El Sr. Carrasco explicó los aspectos generales a la contaminación por microplásticos, sus impactos, así como también los resultados y los métodos de muestreo y análisis utilizados en el estudio realizado el pasado mes de marzo en 6 playas del Archipiélago de Chiloé.

Por su parte, el Dr. Suárez, realizó una completa revisión de los últimos estudios que se han realizado en otros países referidos a la presencia de microplásticos en moluscos, que constituye hoy una problemática ambiental y de salud emergente.

Los representantes de la industria agradecieron la invitación, ya que como industria tienen una constante preocupación por avanzar hacia una producción más limpia,  realizando actividades como la limpieza de playas y la eliminación del uso de flotadores de plumavit en sus centros de cultivo.