Laboratorio de Toxinas Marinas – Facultad de Medicina, Universidad de Chile

logo labtox

El Laboratorio de Toxinas Marinas es un Laboratorio Bromatológico y de Análisis de Biotoxinas Marinas para la determinación de estas toxinas mediante metodologías oficiales en mariscos destinados a la exportación y al consumo nacional, reconocido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Ministerio de Salud.

El Laboratorio pertenece al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Existen dos Laboratorios de Toxinas Marinas que se rigen por las mismas normas administrativas. El Laboratorio, sede Santiago, se ubica en las dependencias de la Facultad de Medicina, Av. Independencia N° 1027, Santiago. El Laboratorio, sede Castro, está ubicado en calle Eduardo Ballesteros N° 1044, Castro, provincia de Chiloé, y es una instalación externa permanente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ambos están acreditados de acuerdo a la Norma Internacional reconocida NCh-ISO 17025.Of2005. Esta acreditación demuestra la competencia técnica para un determinado alcance y el funcionamiento de un sistema de gestión de calidad de los laboratorios.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detenta la autoridad legal para delegar el muestreo y análisis en las entidades autorizadas, de acuerdo a la Ley Nº 18.892 de Pesca y Acuicultura, Artículo 122 r), inciso segundo y como se indica en el Manual de Inocuidad y Certificación vigente. La autoridad para controlar el funcionamiento de estos laboratorios se establece en el artículo 32 J, letra b del DFL Nº 5 de 1983 y sus modificaciones, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En ese marco el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, ha sido reconocido como Laboratorio de Análisis de Biotoxinas Marinas. Sernapesca es el organismo regulador que establece los requerimientos técnicos que este Laboratorio cumple.

El Laboratorio fue además reconocido por el Ministerio de Salud como Laboratorio Bromatológico de Salud Pública, por lo que sus resultados de ensayos son válidos para la toma de decisiones sanitarias.

En el Laboratorio se realizan ensayos para el análisis de Veneno Paralizante de Mariscos (VPM), Biotoxinas Marinas Lipofílicas por LC-MS/MS (BML) y Veneno Amnésico de Mariscos (VAM) por metodologías oficiales.

Es también un laboratorio de investigación y desarrollo con financiamiento de fondos concursables nacionales e internacionales. Estas características, junto a sus publicaciones e innovaciones, respaldan fuertemente su rol en la inocuidad de los alimentos marinos susceptibles de ser contaminados con Biotoxinas Marinas.

Unidades asociadas al Laboratorio desarrollan investigaciones sobre la fisiología celular y molecular de dinoflagelados tóxicos y bacterias marinas asociadas, se desarrollan y aplican nuevos ensayos funcionales para toxinas marinas y se perfeccionan métodos analíticos para las mismas. Se estudian los mecanismos dinámicos de los procesos de bioacumulación y toxicocinéticos y la divergencia genética de poblaciones de moluscos bivalvos. Proyectos FONDEF han financiado el desarrollo de un sistema informático de apoyo a la toma de decisiones sanitarias (mr-SAT), una planta piloto para estudiar la detoxificación de moluscos mediante el proceso de conserva y el desarrollo y validación de un método analítico HPLC/FL para la identificación y cuantificación de toxinas lipofílicas, entre otros.

 

portada

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*