¿Qué es “marea roja”?

marearojacoloracion
Floración Algal. Autor: J. Hlebica. Scripps Institution of Oceanography.
Microalgas tóxicas presentes en muestra de agua en Chiloé. Autor: C. García.
Microalgas tóxicas presentes en muestra de agua en Chiloé. Autor: C. García. Laboratorio de Toxinas Marinas. U de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

Normalmente se entiende como “Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de  pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.

Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como “mareas rojas“.

En algunos casos, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas.

Las FAN del tipo No Tóxico, corresponden a floraciones de microalgas que debido a su repentino incremento numérico, afectan la disponibilidad y/o captación de oxígeno, provocando eventos de mortalidad en peces y otros organismos.
Las FAN del tipo Tóxico corresponden a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinasLos moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.

Las FAN pueden provocar intoxicaciones en los seres humanos y animales susceptibles a través del efecto de las toxinas producidas en el metabolismo de microalgas específicas. En Chile se han descrito la presencia de las siguientes toxinas:

  • Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
  • Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).
  • Biotoxinas Marinas Lipofílicas (conocidas anteriormente como Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).

Además, en otras zonas del mundo se describe la presencia de:

  • Veneno Neurotóxico de los Mariscos (VNM).
  • Ciguatera (CTX) (Intoxicación producida por el consumo de peces).

 

Todos los mariscos, como moluscos bivalvos (choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones), gastrópodos (locos, abalones, caracoles), crustáceos, equinodermos y tunicados como el piure, son susceptibles a concentrar toxinas marinas. Los mariscos contaminados con toxinas marinas no presentan ninguna alteración en su color, olor o textura, por lo que sólo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados por las autoridades competentes, se puede certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos.

Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas, por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados NO DEBEN ser consumidos por seres humanos.

Por estas razones, se recomienda sólo consumir mariscos provenientes de lugares autorizados y acatar las resoluciones sanitarias del Ministerio de Salud.

 

Las toxinas presentes en los mares de Chile:

 

VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS (VPM):

Producido en Chile por una microalga llamada Alexandrium catenella. 

La microalga produce varias toxinas pertenecientes al grupo de las Saxitoxinas. Estas toxinas provocan el bloque de los canales de sodio a nivel celular, lo que se traduce en una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardiaco y del sistema nervioso central.

Alexandrium catenella. Fotografía por microscopía electrónica. A.M. Amaro. Laboratorio de Toxinas Marinas. U de Chile.

La regulación internacional indica que no deben ser consumidos mariscos que contengan concentraciones de Saxitoxina iguales o superiores a los 80µg /100 g de carne de mariscos.

  • Síntomas asociados a intoxicación por VPM:
    • Inicio entre 4 a 30 min después de la ingesta: hormigueo y adormecimiento de labios y lengua
    • Vómitos
    • Parálisis muscular
    • Parálisis respiratoria
    • Asfixia
    • Muerte por paro cardio respiratorio

En intoxicaciones con altos niveles de toxicidad, la muerte puede ocurrir en minutos a horas.

No deja secuelas físicas en sobrevivientes.

En Chile, desde el año 1972 a la fecha se han registrado floraciones de A. catenella principalmente en la zona austral, desde la Región de Los Ríos al sur, registrándose intoxicaciones y muertes de personas a causa de éstas. En el año 2016 se produjo un extenso bloom de esta microalga, extendiendo su distribución desde la zona austral a la región de los Ríos. Si bien esta floración produjo un gran impacto social y económico las medidas precautorias establecidas por la Autoridad Sanitaria permitieron que no se lamentaran personas fallecidas a causa de este fenómeno y solo se registraron algunos casos de intoxicaciones leves por transgresiones a las medidas implementadas.

 

 

BIOTOXINAS MARINAS LIPOFÍLICAS:

Conocidas anteriormente como Veneno Diarreico de los Mariscos, agrupadas por sus efectos y características liposolubles, hoy es posible identificar mediante técnicas analíticas cada una de las toxinas de este grupo.

Las biotoxinas marinas lipofílicas abarcan un amplio grupo de toxinas, de las cuales algunas provocan efectos gastrointestinales en los seres humanos. Existen cuatro grupos de biotoxinas marinas lipofílicas, dentro de los cuales algunas están reguladas por sus efectos tóxicos:

  • Grupo Acido Okadaico y Dinofisistoxinas: AO, DTX1 y DTX2.
    • Toxinas lipofílicas producidas por dinoflagelados del género Dinophysis. Provocan en el epitelio intestinal un aumento de la permeabilidad al agua y electrolitos, lo que se traduce en diarrea.
    • Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalente de AO/Kg.
  • Grupo Pectenotoxinas: PTX1 y PTX2.
    • Grupo de biotoxinas marinas tipo poliéter lactonas, producidas por varias especies de dinoflagelados, del género Dinophysis. Las PTXs se han asociado con intoxicación por veneno diarreico de los mariscos, por una coocurrencia con toxinas del grupo AO. Sin embargo, no ha sido que confirmado que cause enfermedad en humanos. No obstante lo anterior, son biotoxinas bajo regulación sanitaria.
    • Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalentes de AO + PTX/Kg.
  • Grupo Azaspirácidos: AZA1, AZA2 y AZA3
    • Grupo de biotoxinas marinas que contienen los grupos funcionales carboxilo y amino. Producidos por el pequeño dinoflagelado llamado Azadinium spinosum, han mostrado altos niveles de bioacumulación en distintas especies de mariscos.  El consumo humano de mariscos contaminados con AZAs causa intoxicaciones diarreicas con síntomas similares a los producidos por las toxinas del grupo del ácido okadaico.
    • Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalentes de AZA/Kg.
  • Grupo Yesotoxinas: YTX, 45-OH-YTX, homo-YTX, 45-OH-homo-YTX.
    • Grupo de biotoxinas tipo éter policíclicos producidos por varios dinoflagelados incluyendo Protoceratium reticulatum, Lingulodinium polyedrum y Gonyaulax spinifera. No se ha descrito que causen enfermedad en humanos, no obstante, son biotoxinas bajo regulación sanitaria.
    • Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 3,75 mg Equivalentes de YTX/Kg.

En Chile se ha detectado la presencia de estas toxinas tanto en la zona norte, como en la zona sur del país, registrándose a la fecha más de un centenar casos de estas intoxicaciones.

 

VENENO AMNÉSICO DE LOS MARISCOS (VAM): 

Producida en Chile por la microalga Pseudonitzschia australis.

Esta microalga produce una toxina denominada Ácido domoico, la que puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos.

La concentración máxima permitida de Ácido domoico es de 20 µg/g de carne de marisco.

  • Síntomas asociados a intoxicación por VAM:
    • Primeras 24 horas: Uno o mas síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea y cólicos abdominales).
    • 48 horas posterior a la ingesta:  Confusión, pérdida de la memoria, desorientación u otros signos como convulsión y coma.

En Chile, se ha detectado la presencia de estas toxinas tanto en la zona norte, como en la zona sur. Las floraciones de esta microalga son frecuentes y sean registrado concentraciones sobre el  máximo permitido, sin embargo a la fecha, no se registran casos de intoxicaciones por toxina amnésica en el país.

 

¿Quiere saber más sobre este tema?

Lea el libro “Mareas Rojas y Toxinas Marinas” de los Doctores Benjamín Suárez y Leonardo Guzmán, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1999, en ‘pdf’ haciendo click en el siguiente link: “Floraciones de Algas Nocivas” (Dr. B.Suárez, Dr. L. Guzmán)

4 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. SEREMI DE SALUD DECRETA CIERRE PREVENTIVO POR TOXINA AMNESICA DE LOS MARISCOS (ÁREA YELCHO) – Laboratorio de Toxinas Marinas. Universidad de Chile

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*