SEREMI DE SALUD EMITE NUEVA RESOLUCIÓN POR MAREA ROJA

08 de abril de 2016

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos emitió una nueva resolución sanitaria en base a resultados obtenidos tanto por laboratorios de la institución de salud como por los de la Universidad de Chile, detectándose presencia de toxina paralizante en bancos naturales de machas en el sector de Cucao.

La información fue confirmada por la autoridad de salud quien afirmó que estamos en presencia de un fenómeno biológico muy dinámico, “por un lado al interior de los canales de Chiloé se observa una disminución en la floración algal; sin embargo, por otro lado, se observa que persisten las floraciones en la costa de Chiloé oceánico lo que se observó en las muestras que analizamos en Cucao las cuales nos dieron resultados muy por sobre la norma”, expresó la autoridad de salud.

Debido a esta situación la institución de salud emitió la resolución exenta 435 que prohíbe la extracción de mariscos en un polígono establecido en el área de Cucao. Sin embargo, la misma resolución permite la extracción en otras zonas reduciendo significativamente las áreas de cierre.

Cabe señalar que durante el día miércoles 6 se toman muestras de producto ya extraído en sectores de Cucao, Chanquin, Huentemo y Rahue; previa coordinación con presidentes de sindicatos, los que arrojaron valores entre los 219 ug hasta 428 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de mariscos, siendo 80 microgramos el valor límite para consumo humano.

A raíz de esta situación la institución de salud ha notificado a las postas de salud, restaurantes y hospedajes la situación que los afecta y la prohibición de consumo de mariscos de ese sector. Además se han sostenido reuniones con dirigentes del sector a fin de difundir situación toxicológica y definir en conjunto acciones a implementar, las que incluyen la comunicación social.

Resolución Exenta N°435 de fecha 07-04-2016, modifica el área afectada por Marea Roja y ordena prohibición de extracción en el litoral de la región de Los Lagos.

Fuente: Seremi Región de Los Lagos Resolución-Exenta-N°-435