CUCAO: Detectado Veneno Paralizante de Mariscos

ConfiCucaMR_LaEstrellarman marea roja en Cucao
Como contraparte, la Autoridad Sanitaria confirmó la apertura de ciertas áreas en el sur de Chiloé.

FUENTE: La Estrella de Chiloé

Siendo una medida sanitaria histórica para el área, el Ministerio de Salud decretó este jueves el cierre del área de Cucao debido a la presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM) provocado por el fenómeno de marea roja que ha afectado las zonas centro y sur de la provincia de Chiloé.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó que los análisis realizados a las muestras de recursos bivalvos en la costa oeste de la comuna de Chonchi arrojaron niveles de toxicidad superiores al límite permitido de 80 microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne de molusco.

Cristián Araneda, jefe de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que durante los últimos días se realizaron muestreos aleatorios a las machas que tienen un destino industrial, recurso que por excelencia se extrae en Cucao.

«El día martes ya nos arroja un valor con niveles bastante altos y es por eso que ya se tomó contacto con los sindicatos de los pescadores, tomamos muestras de lo que tenían ellos, nos trajeron muestras apartes», explicó el médico veterinario.

Araneda manifestó que los análisis realizados en el Laboratorio de Marea Roja de la Universidad de Chile, en Castro, entregaron niveles fluctuantes entre los 200 y 450 microgramos de VPM por cada 100 gramos de molusco, siendo resultados más que suficientes para decretar el cierre de la zona de Cucao e iniciar los monitoreos constantes en la área oeste de la provincia.

La resolución fue recibida con sorpresa por parte de los dirigentes de los tres sindicatos de pescadores artesanales dedicados a la extracción de machas en el sector.

Luis Alberto Naín, uno de los representantes de la gente de mar, declaró que «en el fondo no es muy agradable, pero lamentablemente por situaciones de naturaleza tenemos que aceptar que la playa se cierre por el bien de nuestra gente, por el bien de la comunidad».

Añadió que «el cierre no es arbitrario ni nada por el estilo, pero es el protocolo que se está siguiendo en este minuto», recalcando que este fenómeno natural afecta en forma directa a unos 350 pescadores dedicados a la extracción machera en esta área chonchina.

La autoridad de Salud agregó que la misma resolución confirmó la apertura de distintas áreas chilotas comprendidas en las comunas de Queilen y Quellón. Araneda expuso que el detalle de la resolución sanitaria que explica los nuevos puntos libres de marea roja se subiría al sitio web http://seremiloslagos.redsalud.gob.cl/.

450 microgramos de toxina paralizante arrojaron las muestras de mariscos en esa zona.