AYSÉN: Detectan Venen Paralizante de Mariscos (VPM)

Redacción, Diario El Divisadero – 08-02-2016

Marea Roja: Detectan altos niveles tóxicos en cholgas de Isla Toto y Seno Ventisqueros
Mariscos analizados presentaron niveles que superan en más de 28 veces los máximos permitidos. Autoridades llaman a rechazar comercio clandestino y solo consumir en lugares

Puerto Aysén-. De acuerdo a los análisis desarrollados en el Laboratorio de Marea Roja del monitoreo realizado por IFOP en el mes de enero, se pudo detectar altos niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos en varios moluscos del litoral regional, donde los más altos fueron los que se presentaron en cholgas de sectores cercanos a Isla Toto y Seno Ventisqueros (litoral de Puyuhuapi), por lo que la Seremi de Salud reiteró el llamado a la prevención de intoxicaciones por Marea Roja, consumiendo solo maricos autorizados por la autoridad sanitaria.

Ana María Navarrete, Seremi de Salud, recordó que este fenómeno de Marea Roja es imposible de detectar sin los análisis de laboratorio, ya que el florecimiento de algas nocivas que se da en la región, no altera el aspecto del mar ni de los mariscos. Estas toxinas, son termo resistentes, lo que significa que pese a ser hervidos por varios minutos estas no desaparecen.

Por ejemplo, en las cholgas secas, los venenos se concentran más por estar deshidratadas, por lo que consumir alguna de ellas en el comercio informal puede ser de alto riesgo para la salud de las personas. En el caso de los locos, pese a que son hervidos a muy altas temperaturas y por varios minutos, el veneno tampoco desaparece, y hay que recordar que hemos tenido intoxicaciones en Aysén por consumir este producto.

En este aspecto, la Seremi de Salud recomendó a la población solo adquirir o consumir mariscos en el comercio establecido, ya que ellos han sido analizados por el Laboratorio de Marea Roja y cuentan con certificación sanitaria. Además, hay que rechazar y denunciar la venta clandestina de mariscos, ya sea con las policías o vía OIRS de la Seremi de Salud, al fono 2261122.

Muestras

De acuerdo a los análisis de laboratorio, se detectaron en cholgas provenientes del Seno Ventisqueros niveles de 2.270 ug.Stx.eq/100g y de Isla Toto de 1. 866 ug.Stx.eq/100g., superando en el caso de la primera muestra en más de 28 veces los máximos permitidos para el consumo humano definidos por el Ministerio de Salud (80 ug.Stx.eq/100g. de mariscos).