EN MAGALLANES: Decretan cierres por Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM)

FUENTE: SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES

 

SEREMI DE SALUD CIERRA PASO DEL ABISMO, PASO PILOTO PARDO y SENO RINDGOVE POR PRESENCIA DE MAREA ROJA Y LLAMA A ESTAR ALERTA POR ALZA DE NIVELES

05 de febrero de 2016
La  Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes a través de las resoluciones exentas Nº 442 y N° 456 de fecha 5 de febrero de 2016, determinó el cierre de los sectores Paso del Abismo, Paso Piloto Pardo y Seno Rindgove, en la Provincia de Última Esperanza, al detectarse la presencia de Veneno Paralizante de Los Mariscos (VPM) sobre los niveles que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos como aptos para el consumo humano.

La encargada del Programa de Marea Roja de esta Secretaría, Paulina Solar, explicó que estas resoluciones obedecen a los resultados obtenidos del análisis de las muestras del último crucero de monitoreo que efectuó el Instituto Fomento Pesquero

Dichas Resoluciones establecen que se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores antes mencionados, los cuales se encuentran en cercanías a la localidad de Puerto Edén.

Estos documentos especifican que el cierre involucra el Paso del Abismo y el Paso Piloto Pardo, tomando como límite norte: la línea recta que se forma entre Punta Barclay y Rada Corn y como límite sur: la línea recta que se forma entre Punta Averell y Punta Donoso. Además en el Seno Rindgove. queda prohibida la extracción hacia el este de la línea que se forma entre Cabo Holland y Punta Hyacinth.

La profesional recordó a la comunidad la importancia de “siempre consumir mariscos que se encuentran analizados, extraer sólo de área abiertas y aunque los sectores se encuentren abiertos, siempre debe existir el análisis de estos productos ya que como está sucediendo en esta temporada estival, se ve que los niveles de Veneno Paralizante han ido aumentando en diferentes puntos de la región”.

El SEREMI de Salud de Magallanes Oscar Vargas, manifestó que el llamado a la población, y en especial, a quienes se dedican a la extracción de productos de mar, a tener responsabilidad frente a esta problemática .” Se ha notado un aumento de la Marea Roja, lo cual es preocupante y nos debe tener a todos en alerta no sólo a los que fiscalizamos. A su vez, Magallanes se ha convertido en la única región del país que presenta tres venenos como es el paralizante, el diarreico y el amnésico. Por lo tanto, todos los productos que salen y que se comercializan o se consumen deben ser analizados. Entonces, el llamado es a respetar las prohibiciones y extraer sólo de lugares permitidos y a la vez, efectuar después de extraídos los productos, el análisis correspondiente”, puntualizó.

Las últimas dos intoxicaciones por Marea Roja, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general, recordando que es importante llevar una cantidad suficiente de productos para poder realizar los análisis.