“Horario de verano” se convierte en el único del país

cambio-de-hora-620x330

El secretario de Estado manifestó que “esto significa que el horario que va a regir es el conocido como de verano. Están conscientes que la  medida va ayudar a mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos y también a hacer un mejor uso de la energía”.

Entre los argumentos técnicos en los que se basó la decisión destacan el hecho de que no se altera, por ejemplo, el consumo de energía de la minería y la industria. En ese sentido, dijo que ha cambiado la matriz energética del país y también el comportamiento del consumo de los hogares chilenos.

Según lo informado por la autoridad, a mediados de año se enviará al parlamento un proyecto de ley de eficiencia energética, “para asegurar que tanto los sectores productivos y otros puedan mejorar el uso de la electricidad”.

A nivel de cifras, lo que se ahorra al cambiar horario sería un número marginal, que no tiene relevancia, por lo que no se justifica, afirmó el titular de la cartera de Energía, indicando que en 2012 el ahorro energético fue de 0,1%, en 2013 fue menor que 0,1% y en 2014 un 0,7%.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a que “nos acompañe en el esfuerzo por ahorrar y hacer un mejor uso de la energía, con medidas tal como desconectar los artefactos eléctricos cuando no se están utilizando, abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario o preferir los artefactos con sello A+ o A++”.

Pacheco concluyó que “de acuerdo con lo establecido en la Agenda de Energía, continuarán con su tarea de fomentar la eficiencia energética para conseguir el 20% de reducción en el uso de la energía proyectando para el 2025. El ahorro de energía es clave para un desarrollo sustentable del país”.

Fuente: Radio.uchile.cl