LABTOX-Castro Inaugura sus nuevas dependencias

Inauguración de las nuevas dependencias del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, sede Castro

Labtox-Castro (Foto: D. Carrasco)

Este próximo lunes 2 de febrero de 2015 a mediodía, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, cortará la cinta que inaugura oficialmente las nuevas dependencias del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, en calle Ballesteros 1044, en la ciudad de Castro. La ceremonia está citada a las 12 hrs. Luego de las alocuciones y corte de cinta, se ofrecerá a los invitados un cóctel con productos regionales.

 

El rector Vivaldi tendrá la oportunidad de destacar la relevancia del trabajo sostenido del Laboratorio de Toxinas Marinas, sede Castro, como un centro especializado de la Universidad de Chile que ha contribuido desde el año 2003 a la protección de  la salud de los habitantes del Archipiélago de Chiloé, enfrentado las floraciones algales nocivas y la presencia de toxinas marinas en mariscos susceptibles. El Laboratorio inició sus actividades en la Facultad de Medicina en Santiago en el año 1994 bajo la dirección del Dr. Benjamín Suárez, luego de obtener el primer proyecto Fondef en mareas rojas en colaboración con el IFOP y la Universidad de Magallanes. Durante ya veinte años el Laboratorio ha obtenido financiamiento permanente de Fondef-Conicyt y del Organismo Internacional de Energía Atómica.

 

El laboratorio es un centro de formación en mareas rojas y de capacitación de profesionales nacionales e internacionales en el tema y ha desarrollado investigación aplicada con resultados concretos que han fortalecido los sistemas de vigilancia sanitaria (Sistema informático de alerta temprana de mareas rojas mr-SAT, desarrollo de ensayos funcionales para la detección de toxinas paralizantes y validación de métodos analíticos).

 

Este laboratorio está acreditado en sus sedes de Santiago y Castro bajo norma NCh-ISO 17025 Of.2005 y respalda al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el cumplimiento de acuerdos internacionales sobre sanidad de mariscos exportados desde Chile hacia los Estados Unidos y la Unión Europea. Ha sido inspeccionado satisfactoriamente en dos ocasiones por misiones de la Food and Veterinary Office (DG-Sanco) de la Unión Europea.

 

El Laboratorio de Toxinas Marinas, sede Castro, es dirigido por el médico veterinario, Dr. Daniel Carrasco Palma y se ubica desde mayo de 2014 en modernas dependencias que alojan las distintas instalaciones, equipos e instrumentos. Esto permite que los profesionales y técnicos de este laboratorio realicen análisis oficiales de toxinas marinas paralizantes, diarreicas y amnésicas de acuerdo a protocolos internacionalmente aceptados. De esta manera el laboratorio respalda en la ciudad de Castro desde hace ya 13 años, los programas de vigilancia de toxinas marinas coordinados por Sernapesca, cuyo cumplimiento es indispensable para la exportación de moluscos afectables por mareas rojas. Esta tarea incesante se realiza en el marco de un convenio oficial entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

 

Durante el año 2014 el Laboratorio en sus sedes de Santiago y Castro realizó más de 30.000 análisis a muestras provenientes de más de 110 empresas correspondientes a centros de cultivo y plantas procesadoras.

 

Los resultados de la investigación y el desarrollo de este Laboratorio han fortalecido los programas nacionales de vigilancia y generado tecnologías y estrategias para mitigar los impactos de las floraciones de algas nocivas.

 

Las actividades se realizan en Santiago y en la ciudad de Castro, Provincia de Chiloé. Ambos laboratorios reúnen 24 personas entre académicos, profesionales, co-investigadores de proyectos, estudiantes tesistas, técnicos, analistas de proyectos y secretarias.

 

Ver también en www.icbm.cl