Cerrando cuatro años de gestión, el doctor Benjamín Suárez hizo una completa revisión de lo que fue su labor directiva al frente del Instituto de Ciencias Biomédicas.
En esta cuenta pública, efectuada el 21 de enero de 2015 -y ante la presencia de la vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo; del director académico del plantel, doctor Eduardo Tobar, y de la nueva directora del instituto, doctora Carmen Larrañaga- el doctor Suárez se refirió a algunas de las tareas prioritarias abordadas desde el 2011, partiendo por la defensa del rol fundamental del ICBM en la innovación curricular, a la cual aportaron durante las etapas de codiseño, implementación e instalación junto las escuelas de pregrado, proceso del cual comentó que debe evaluarse, proponiendo trabajo conjunto de varios equipos docentes en cursos similares, diseño de programas únicos y creación de nuevos materiales para el autoaprendizaje, entre otras sugerencias.
Por otra parte, en cuanto a la aseguración de renovación académica, el doctor Suárez puso en contexto que el 94,7% del presupuesto central constante corresponde a sueldos, que las vacantes se producen exclusivamente por jubilaciones, reducciones de jornada, renuncias y decesos. Luego, explicó que durante la última década 54 nuevos académicos se sumaron a las filas del Instituto de Ciencias Biomédicas, 24 de ellos durante su mandato; de todos ellos, añadió que 45 de ellos son actualmente investigadores principales.
Junto a esto, se refirió al apoyo a la formulación de proyectos y la competitividad de sus académicos, lo que los ha llevado a contar con 163 proyectos concursables en ejecución como entidad principal, éxito que se evidencia en que son la séptima institución ganadora de Fondecyt Regular, antecedida solamente por universidades.
Posteriormente, el doctor Suárez detalló lo que ha sido la organización en áreas de integración de la investigación básico-clínica en torno a problemas prioritarios de salud y biomedicina, tales como cáncer, bioinformática, microbiología humana y envejecimiento, relevando proyectos URedes, Fondequip y otros que han sido indispensables para la implementación de estas iniciativas.
Por último, se refirió a las conclusiones que generó el claustro del ICBM en torno a los cambios que desean impulsar para proyectar el instituto al 2023, señalando que los temas prioritarios establecidos fueron las remuneraciones, la misión y estructura de esta unidad, espacios y equipamientos, relación con la Facultad de Medicina e inclusión de los académicos.
El Dr Suárez cerró su presentación refiriéndose a lo que será la ceremonia inaugural de las nuevas dependencias del Laboratorio de Toxinas Marinas Sede Castro, instalada en Chiloé hace más de una década. La cita, que será encabezada por el Dr. Ennio Vivaldi, Rector de nuestra Universidad tendrá lugar a las 12 horas del lunes 2 de febrero en calle Eduardo Ballesteros 1044 en la ciudad de Castro.