Científicos Analizan la Presencia de Microplástico en Playas Chilotas

La investigación está orientada a monitorear y crear una red de laboratorios que estudie los diferentes contaminantes del mar.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2019/03/27/587991/Cientificos-analizan-la-presencia-de-microplastico-en-playas-chilotas.aspx

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, está realizando un muestreo de arena de diferentes playas de la provincia para analizar cualitativamente la presencia de microplásticos en ellas. El proyecto llamado «Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros» se enmarca dentro del Acuerdo Regional de Cooperación del Caribe y América Latina (Arcal), y es financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que depende de la Organización de Naciones Unidas(ONU).

La investigación está orientada a monitorear y crear una red de laboratorios que estudie los diferentes contaminantes del mar. Para esto todos los países participantes han aportado con sus competencias particulares, haciendo hincapié en implementarlas de una manera estandarizada. Daniel Carrasco, jefe del laboratorio de la entidad con sede en Castro, señaló que «se realizó primero una capacitación, a nivel de los distintos países que están participando del proyecto, para generar las competencias para tomar una muestra de arena y así determinar los microplásticos que estén contaminando las distintas playas; sin embargo, la idea fue crear un protocolo estandarizado para que pueda ser replicado en las mismas condiciones en cualquier parte del mundo o por cualquier otra institución».

Equipo Científico de LABTOX, realizando muestreo de Microplásticos en Punta Lapa, Quellón

El muestreo considera dos partes. La primera etapa es cualitativa, en la que «se hace un análisis microscópico tanto de color, forma y características visuales que permitan clasificar los distintos componentes de plásticos que se puedan encontrar en la muestra», indicó el investigador.Luego, los plásticos identificados que sean más comunes se enviarán a la Universidad de Fluminense, en Brasil, para un análisis que determinará la química del plástico para identificar los componentes presentes en la muestra.La idea es que las autoridades consideren estos resultados para tomar decisiones en materias ambientales y «el objetivo más ambicioso es que se pueda normar al respecto, sobre todo en los países que no cuentan con ellas, y poder generar información para que las problemáticas sean entendidas y se generen programas con el fin de proteger a la población y al medio ambiente», enfatizó.En forma paralela se está diseñando una página web que contendrá todos los muestreos y sus resultados, los que quedarán disponibles al público en general.