Telemedicina: Hospital Clínico de la U. de Chile informará exámenes radiológicos de pacientes de Chiloé

Asistencia a pacientes, revisión de exámenes, gestión sanitaria, formación, extensión y actualización para profesionales del Hospital Augusto Riffart de Castro, son los ejes principales de este convenio entre ambos centros asistenciales cuyo objetivo es disminuir las brechas de acceso a servicios radiológicos para los pacientes de la Isla.

 

Uno de los principales desafíos en salud que Chile debe sortear es la superación de la brecha de especialistas y subespecialistasmédicos que aquejan a distintas localidades del país. Es en esa línea que este lunes 20 de agosto, una comitiva de la Universidad de Chile compuesta por el Rector Ennio Vivaldi, y los profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), el Dr. Domingo Castillo, director (s) general; la Dra. Patricia Gómez, directora Académica, el Dr. Luis Berr, gerente Comercial, el Dr. Patricio Palavicino, jefe del Centro de Imagenología, la Dra. Patricia Orellana, subjefa del Servicio de Radiología; Juan Carlos Díaz, jefe del Departamento de Radiología; y el Dr. Gonzalo Cárdenas, encargado de Vinculación con el Medio del Centro de Imagenología, se trasladaron hasta las dependencias del Hospital  Augusto Riffart de Castro para oficializar un inédito convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá, a través del uso de nuevas tecnologías como la telemedicina, y del trabajo conjunto entre los equipos médicos de ambos recintos, mejorar la calidad, capacidad y tiempos de atención en salud que reciben los habitantes del Archipiélago de Chiloé, sin tener que trasladarse a Santiago.

Dentro de las áreas de colaboración consideradas en este convenio se encuentran actividades de formación, extensión y actualización de los profesionales del Hospital de Castro, quienes podrán acceder a seminarios, congresos, pasantías, cursos y reuniones clínicas, además en programas de especialización, diplomados y programas de postítulo para las carreras de la salud del área de la Imagenología en la Casa de Bello, a las que ya han podido acceder desde el mes de enero. A esto se suma, a través de la utilización de la telemedicina, la revisión e informe de exámenes radiológicos de los pacientes, además de reuniones médicas.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, este acuerdo, además de beneficiar a la población local, traerá ganancias para la formación médica del país, ya que permitirá “un diálogo fluido entre los médicos y los centros universitarios, es decir, que nosotros aprendamos de la experiencia de los colegas y que ellos se sientan vinculados a los centros de avanzada», diálogo que se traducirá en «una mejor atención de los pacientes, que es lo que más queremos”.

Además, el Rector Vivaldi agregó que «la U. de Chile tiene como objetivo servir al país en su desarrollo, y hablamos de un país que desde sus orígenes está marcado por fuertes desigualdades. Por ello para nuestra Institución es central pensar en el país en su conjunto, sin distinguir entre ideología, geografía o clases sociales, por lo cual queremos que los avances tecnológicos sean una oportunidad de democratización».

Mejorando la calidad y rapidez de la atención

Para el director (s) del Hospital Augusto Riffart de Castro, Dr. José Francisco Ricaurte, destacó el impacto que este acuerdo tendrá en la atención que recibirá la población local, argumentando que “reducirá el tiempo de espera para el diagnóstico y así las listas de espera del área. A su vez, mejorará la calidad de atención en cuanto a la exposición de los pacientes en rayos, la optimización del equipamiento y más. En unos años más tendremos un hospital nuevo y el apoyo de la Universidad de Chile va a ser fundamental”.

A la fecha, dos tecnólogos médicos han realizado el Diplomado de Tomografía Computada a través de la plataforma virtual de la Facultad de Medicina, MEDICHI, y otros dos profesionales han participado de pasantías de capacitación en el HCUCH. A esto se suma que, a la fecha, radiólogos del HCUCH han informado alrededor de 270 exámenes tomados a pacientes de Chiloé a través del sistema de teleradiología, mientras que neurorradiólogos del Hospital Universitario sostienen reuniones clínico-radiológicas periódicas con los neurólogos del Hospital de Castro con el objeto de discutir los casos más complejos.

Sobre estos resultados, el jefe del Centro de Imagenología, Dr. Patricio Palavicino, destacó que “benefician directamente a la población de Chiloé y también nos benefician a nosotros como centro formador». Asimismo, el facultativo tuvo palabras para referirse a que este convenio «va a contribuir a determinar la conducta más adecuada para poder hacer un buen diagnóstico y llevar un buen tratamiento».

Finalmente, la autoridad sanitaria de la Provincia de Chiloé, Carlos Zapara, manifestó sus expectativas de que esta iniciativa “se vaya consolidando y expandiendo con el tiempo», relevando al mismo tiempo que «la U. de Chile haya puestos sus ojos en este archipiélago», dado que «la alianza permitirá entregar una mejor atención a la población a través de puentes reales que ayudan a enfrentar nuestro aislamiento”.

El inédito convenio de colaboración entre ambas instituciones permitirá mejorar la calidad de la atención médica en el archipiélago de Chiloé.

El inédito convenio de colaboración entre ambas instituciones permitirá mejorar la calidad de la atención médica en el archipiélago de Chiloé.

A través del uso de nuevas tecnologías como la telemedicina, y del trabajo conjunto entre los equipos médicos de ambos recintos se podrá evitar traslados a Santiago, a más de 1200 km de la Isla.

A través del uso de nuevas tecnologías como la telemedicina, y del trabajo conjunto entre los equipos médicos de ambos recintos se podrá evitar traslados a Santiago, a más de 1200 km de la Isla.

Radiólogos del HCUCH han informado alrededor de 270 exámenes tomados a pacientes de Chiloé a través del sistema de teleradiología.

Radiólogos del HCUCH han informado alrededor de 270 exámenes tomados a pacientes de Chiloé a través del sistema de teleradiología.

Este lunes 20 de agosto, una comitiva de la Universidad de Chile e trasladaron hasta las dependencias del Hospital Augusto Riffart de Castro para oficializar este inédito convenio.

Este lunes 20 de agosto, una comitiva de la Universidad de Chile e trasladaron hasta las dependencias del Hospital Augusto Riffart de Castro para oficializar este inédito convenio.

Fuente: Simón Boric (Universidad de Chile)

 http://www.uchile.cl/noticias/146236/hcuch-informara-examenes-radiologicos-de-pacientes-de-chiloe