En Niteroi, Brasil, Culmina entrenamiento para muestreo costero y análisis de microplásticos por técnicas MIRS

En la ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro en Brasil, tuvo lugar entre el 13 y 17 de agosto el “Regional Training Course on Microplastic Analysis by using MIRS Technique” en dependencias del Laboratório de Radioecologia y Alterações del Ambientais – LARA, del Instituto de Fisica da Universidade Federal Fluminense – UFF, Brasil. En la actividad participaron representantes de 14 países del Caribe, Centro y Sudamérica, entre estos el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

El curso, realizado en el marco del proyecto ARCAL- RLA7022 de la IAEA, estuvo dirigido a formar capacidades regionales para el monitoreo costero y análisis de muestras para evaluar la contaminación por microplásticos. Como resultado del curso, los participantes adquirieron competencias para levantar muestras en zonas costeras, describirlos y clasificarlos según aspectos morfológicos de las partículas presentes y analizarlas para establecer su origen químico utilizando técnicas instrumentales basadas frecuencias infrarrojas, conocida como MIRS por su sigla en inglés.

Los representantes de los catorce países participantes han revisado y convenido en un protocolo común para la recolección de muestras válidas, las normas de clasificación e identificación visual y su análisis instrumental.

Igualmente, durante el curso, fue expuesta la primera versión de la plataforma web -en desarrollo por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile en Chiloé- la cual conectará a laboratorios y servicios de los 14 países de la Región, proveyendo recursos TICs que facilitarán la interacción, intercambio de experiencias e información entre los científicos participantes, así como la divulgación del mismo.

 

La plataforma web permitirá la representación geoespacial y en línea de los sitios de muestreo, así como de resultados científicos de los análisis, estadísticas sobre los mismos y la divulgación del conocimiento científico resultante de esta colaboración entre científicos, universidades, instituciones y servicios estatales del continente.

 

 

Con ello se espera contribuir con información científica, confiable y estandarizada que apoye la toma de decisiones de las autoridades competentes de los países de la región, asumiendo que se enfrenta un problema de alcances globales y que junto a otros estresores tales como la acidificación de los océanos por CO2, el cambio climático, el incremento de los brotes de algas nocivas (FAN por su sigla en inglés) impactan y contribuyen a la degradación y pérdida de hábitats y biodiversidad. Todo lo anterior en concordancia con el objetivo 14.1.1 del “Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas (https://unstats.un.org/sdgs/indicators/Global%20Indicator%20Framework_A.RES.71.313%20Annex.Spanish.pdf)

Al término del curso regional los participantes expresaron su unánime reconocimiento para el Laboratório de Radioecologia y Alterações del Ambientais – LARA, del Instituto de Fisica da Universidade Federal Fluminense – UFF, Brasil por su compromiso y entrega para el excelente desarrollo de la actividad, por su alto nivel académico y organizativo y por la cordialidad y calidad humana del equipo de trabajo liderado por el Dr. Roberto Meigikos.

 

 

 

 

Desde el  Laboratório de Radioecologia y Alterações del Ambientais – LARA, del Instituto de Fisica da Universidade Federal Fluminense – UFF

Víctor Contreras Scorsoni, Labtox -Castro, Universidad de Chile