En Caleta Andrade: Cuatro personas resultaron intoxicadas tras consumir mariscos con marea roja

Fuente: El Diario de Aysén.

Durante el transcurso del fin de semana se conocieron nuevos casos de intoxicación por consumo de mariscos con marea roja.

En conversación con el Diario de Aysén, Ana María Navarrete secretaria ministerial de Salud, informó que “Son cuatro las personas entre 28 y 61 años que fueron atendidas en la posta de Caleta Andrade, entre el día miércoles y jueves de la reciente semana, por lo tanto estas personas se encuentran bien de salud tuvieron sintomatología compatible con la intoxicación, pero felizmente tuvieron una buena evolución y están en sus domicilios siendo evaluados por médicos que están atentos a la condición de ellos”, señaló la seremi de Salud Aysén, quien además añadió “Tenemos una alza en las toxinas tanto diarreicas como paralizantes en los últimos análisis realizados en las últimas semanas y días, esto también corroborado por los análisis que realiza el CIEP y sumado a esto el viernes tuvimos un importante decomiso de Cholgas y Choro Zapato que tienen una cantidad muy superior a lo permitido en ambas toxinas, siendo lo permitido en las Cholgas 80 microgramos, lo cual arrojó 2.599 de toxina”, explicó Ana María Navarrete.

Asimismo, la seremi sostuvo que por estos análisis, se desarrolló una fiscalización a la carga de mariscos para la distribución a las distintas pescaderías, siendo que ésta quedó retenida dado a la cantidad importante. En tanto, este lunes serán retiras y trasladadas a vertederos.

Ana María Navarrete además agregó que “Las mascotas de las personas atendidas por intoxicación, fallecieron luego de comer de los restos de las mismas conchas, esto debido al aumento de toxinas en estos productos”, señaló la seremi.

*Además, las mascotas de los afectados fallecieron tras alimentarse con los restos de estos productos del mar.

*Fueron incautados mariscos con altos niveles de toxinas paralizantes y diarreicas en lugares autorizados para la extracción.

Medidas de Precaución

La seremi de salud, realizó un amplio llamado al consumo responsable y en lugares autorizados, con productos analizados por el laboratorio de marea roja.

“Nosotros estamos como autoridad sanitaria desde el mismo viernes haciendo una comunicación de riesgo, que quiere decir esto, que estamos informando a la gente de que existe esta alerta para que así se tomen las medidas de consumir solamente en lugares establecidos y no en lugares clandestinos, por que las pescaderías son las que tienen los mariscos analizados y autorizados por el laboratorio de marea roja, y así puede tener la comunidad la certeza de que son productos que están libres de toxinas tanto diarreicas como paralizantes y también debemos considerar un importante número de personas que vienen a nuestra región, que puede que no estén familiarizados con el tema de la marea roja, como lo estamos en Aysén, por lo tanto también es importante transmitir por los diferentes medios de comunicación y por el boca a boca el cuidarse y comprar mariscos solo en locales establecidos”.

Aumento de Toxinas

De igual manera Ana María Navarrete, informó que se ha visto el aumento de toxinas en lugares que son actualmente autorizados para la extracción de estos productos.

“Tenemos lugares autorizados en estos momentos que se están viendo con un alza importante de toxinas, entre ellos por ejemplo el producto almeja de Isla Castillo, la cholga de Canal Puyuhaipi, el choro zapato de Canal Carrera del Cuchi, estos insertos en el análisis desarrollado el paso viernes, por lo tanto es de suma importancia seguir las recomendaciones de consumir en lugares autorizados y previo análisis del laboratorio de marea roja”, apuntó la seremi de Salud de la región de Aysén, Ana María Navarrete.

Finalmente cabe destacar que durante el transcurso de este lunes se realizará un nuevo reporte de sectores y del estado de salud de las personas intoxicadas en el litoral de la región de Aysén.

Leer más en: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2018/01/08/en-caleta-andrade-cuatro-personas-resultaron-intoxicadas-tras-consumir-mariscos-con-marea-roja/

(Fotografía de archivo)