U. de Chile y SENAMA dialogan junto a adultos mayores ante nuevo fondo de investigación en envejecimiento

Generación de conocimiento con participación ciudadana

FUENTE: Universidad de Chile

La directora nacional del SENAMA, Rayén Inglés, junto al profesor Benjamín Suárez.

La directora nacional del SENAMA, Rayén Inglés, junto al profesor Benjamín Suárez.

Como parte de un estudio participativo que busca impulsar el nuevo «Fondo de Investigación y Desarrollo en temas de Envejecimiento» de CONICYT, se realizó un encuentro que reunió a la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayén Inglés; investigadores de la Universidad de Chile; y consejeros asesores regionales del adulto mayor, para dialogar sobre las condiciones de vejez en el país.

Ante la necesidad de visibilizar las problemáticas asociadas al envejecimiento poblacional e impulsar iniciativas que permitan desarrollar investigaciones sobre este fenómeno, el viernes 11 de diciembre en el Hotel Diego de Almagro de Providencia se llevó a cabo un encuentro que reunió a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayén Inglés; representantes de CONICYT; investigadores de la Universidad de Chile y consejeros asesores regionales del adulto mayor, para establecer un diálogo participativo que permita delimitar los ejes que abordará el nuevo “Fondo de Investigación y Desarrollo en temas de Envejecimiento”.

Durante la actividad, se expusieron antecedentes sobre la vejez, vinculación con el medio y la importancia de la participación ciudadana en las investigaciones. Además, se llevó a cabo un espacio de discusión en mesas redondas, donde participaron representantes de organizaciones del adulto mayor de todas las regiones del país, investigadores de la Red Transdisciplinaria de la Universidad de Chile y funcionarios de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), para lograr aterrizar las necesidades frente a la temática.

De acuerdo a la directora nacional del SENAMA, Rayén Inglés, “en Chile no existen datos de caracterización del envejecimiento y por primera vez existe un fondo destinado al tema de vejez, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los adultos mayores pues se visualizarán las necesidades y los temas más relevantes para aportar con conocimiento en nuevas políticas públicas. Esta instancia es una oportunidad única, ya que reúne a la universidad, el SENAMA y los consejos regionales con el fin de generar un proceso de investigación participativa”.

El encargado de finanzas de FONDEF, Iván Muñoz, considera que “falta potenciar el debate en torno a la vejez, por lo que en FONDEF lo estamos trabajando como un tema altamente prioritario. Es muy importante levantar la problemática del adulto mayor y hacerla visible en la sociedad, considerando que la población nacional está envejeciendo rápidamente. Por tanto, este fondo se considera un instrumento de investigación que permitirá generar conocimiento ya que no existe nada similar en Chile”.

Para el jefe de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios de la VID, Pablo Riveros, “actualmente la mayor parte de los fondos de investigación se hacen desvinculados de las demandas ciudadanas, además el país continúa sin invertir lo suficiente en investigación y desarrollo. Esta iniciativa convoca a organismos del Estado, investigadores y ciudadanos en un mismo espacio, siendo un enorme aporte para abrir el diálogo y el debate con el objetivo de seguir avanzando en la temática del envejecimiento a nivel nacional”.

Asimismo, la encargada nacional del Programa Escuela de Dirigentes Mayores de SENAMA,Gladys Zalaquett, sostiene que “el hecho de que la Universidad de Chile y otras instituciones hayan decidido consultarles a dirigentes de organizaciones sociales de mayores sobre proyectos de investigación, revoluciona toda perspectiva pues la ciencia siempre se piensa desde el olimpo. Es muy relevante que las decisiones se tomen informadas y fundamentadas para diseñar programas y políticas públicas que respondan a las necesidades sociales”.

Finalmente, la investigadora de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento, Mónica Nivelo, concluye que “en la universidad estamos desarrollando una apuesta innovadora de lanzarnos a caminar en la incertidumbre, porque no hay muchos referentes ni experiencias que integren al sujeto de estudio como un individuo que puede producir conocimiento. Este fondo vinculado al envejecimiento viene a plantear un cambio de paradigma sobre cómo investigar, pues la participación comunitaria se ha hecho fundamental para lograr soluciones aplicables a una realidad concreta”.