Laboratorio de Toxinas Marinas de la UChile responde Carta de Estudiantes del IER de Castro

 

Hemos recibido una carta del Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Rural de Castro, cuyo contenido nos conmueve profundamente pues refleja la crisis que el sistema educacional atraviesa en Chile y que afecta en muy diversos ámbitos.

Siendo nosotros parte de la Universidad pública más antigua del país, a la que en  los años ochenta le fue amputada su histórica participación en la formación de educadores, nos sentimos tocados por los relatos contenidos en la carta del Centro de Estudiantes del IER y, por ello, hemos decidido contribuir a su difusión en los medios que están a nuestro alcance.

Desde ya, expresamos nuestra solidaridad a todos los miembros de la comunidad educativa del IER que se ven afectados por los hechos relatados.

Refrendamos así  la convicción de que, cualquiera sea la condición, la educación es un derecho inalienable, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Defender el ejercicio de este derecho y la dignidad en que se ejerce  es una tarea a la cual los universitarios nunca renunciaremos.

Laboratorio de Toxinas Marinas

Instituto de Ciencias Biomédica

Facultad de Medicina

Universidad de Chile

Castro, Chiloé, 22 de junio 2013.-

 

 

_________________________

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA. (Ver el original en pdf )

 

Carta abierta a los Centros de Prácticas
Provincia de Chiloé
En Castro, 20 de Junio de 2013
Junto con saludarles, queremos solicitarles su apoyo frente a la difícil situación que afecta a nuestro Liceo, el emblemático IER de Castro, dependiente del Instituto de Educación Rural y que hoy está al borde de su cierre y con él la desaparición del único proyecto educativo con las especialidades de Agropecuario y Acuícola de nuestra comuna.
Nuestro Liceo, se ha caracterizado por acoger a estudiantes con alta vulnerabilidad social, quienes buscan capacitarse en las especialidades, adquiriendo conocimientos para enfrentarse con mayores herramientas al mundo laboral.
Es de público conocimiento la difícil situación económica, por la cual el Instituto de Educación Rural (IER) ha atravesado durante los últimos meses, situación que nos han comunicado, ya está superada.
Tras la pérdida de nuestro histórico establecimiento y la nueva reubicación en calle monjitas #729. Hoy nos vemos enfrentados al inminente cierre de nuestro Liceo, ya que nuestro monseñor Juan María Agurto, Obispo de Ancud, en calidad de arrendador y dueño de los terrenos en que se emplaza el Liceo, se niega a firmar las carpetas, que permiten regularizar el funcionamiento del edificio; requisito fundamental para la autorización de traslado del establecimiento por parte del Ministerio de Educación.
¿Por qué creemos que el IER debe seguir funcionando? Es una pregunta que nos hacemos y sus respuestas, se basan en lo siguiente:
– El Liceo no exige prueba de admisión, lo cual conlleva a que muchos jóvenes rechazados en otros liceos lleguen a las aulas del IER en búsqueda de educación.
– El Liceo alberga estudiantes de islas y de los sectores rurales, quienes en un eventual cierre, deberán ser reubicados en otros liceos, lo que será más costoso para nuestros padres, ya que en el IER se cobra lo mínimo; lo que podría además generar, que muchos compañeros dejen de estudiar.
– El Liceo en sus mejores años ha entregado al mercado laboral, al menos 80 estudiantes en dos carreras con las proyecciones más importantes de la isla, como son las especialidades Agropecuaria y Acuícola.
– Cuando fue el boom de las salmoneras, muchos estudiantes del IER asumieron los mandos medios de las empresas y pudieron a través de sus ingresos sacar adelante a sus familias, estudiar y perfeccionarse.
A lo largo de los años, hemos logrado construir una relación entre sus centros de trabajo y nuestros compañeros, realizando prácticas en ellas, aportando con nuestro trabajo y recibiendo de ustedes la experiencia, el acompañamiento y la posibilidad de desarrollar capacidades técnicas tanto en el rubro agropecuario como acuícola.
Por eso hoy, solicitamos a ustedes una carta de apoyo a nuestra comunidad educativa, que nos permita sumar voluntades para dar la última y esperanzadora batalla; y así evitar el cierre definitivo de nuestro Liceo.
Agradeciendo desde ya su apoyo.
Se despiden atentamente

Camila Rosas Ranquil

Presidenta.

Carta abierta a los Centros de Prácticas