Sernapesca activa riguroso procedimiento tras detección de brote de virus ISA en Centro de Cultivo de Aysén

Sernapesca activa riguroso procedimiento tras detección de brote de virus ISA en Centro de Cultivo de Aysén

Jueves 11 de abril de 2013, por Victor Contreras

Así lo informó el Director Nacional de la institución, Juan Luis Ansoleaga, quien detalló que el jueves 4 de abril, de acuerdo a los protocolos del Programa de Control y Vigilancia de ISA (resolución N° 1577/2011), «fuimos informados por la empresa Los Fiordos, sobre la detección de signología de ISA en peces de una jaula del Centro Garrao, ubicado en la Agrupación de Concesiones N° 18 D, de la Región de Aysén».

La autoridad agregó que una vez recibida la notificación, Sernapesca activó de inmediato estrictas medidas de control y de bioseguridad. «El viernes 5 tomamos las muestras correspondientes, confirmándose este sábado la presencia del virus ISA, con lo cual se establece la condición de brote. Los análisis de laboratorio resultaron negativos a HPR-0 y en los próximos días comprobaremos la secuenciación de la cepa actuante», indicó. De acuerdo al protocolo de bioseguridad, ante la condición de brote de virus ISA, corresponde aplicar la cosecha inmediata. Cabe señalar que la propia empresa inició la cosecha en forma precautoria el propio viernes, con la supervisión de Sernapesca. «En este caso, hemos controlado toda la cadena productiva, supervisando desde el origen en la cosecha de los peces en el centro de cultivo, hasta la planta de proceso ubicada en Quellón, con funcionarios del Sernapesca de la región de Aysén y de Los Lagos», agregó el Director de la entidad. La descarga en la planta se inició el día sábado en presencia de funcionarios de Sernapesca quienes confirmaron que ésta se realizó en todo momento con las condiciones de bioseguridad establecidas en la normativa. Al finalizar la descarga, en tanto, se verificarán los procedimientos de desinfección de la nave. Es importante señalar que esta detección de signología por parte de los médicos veterinarios del centro, forma parte del sistema de vigilancia establecido por Sernapesca, que considera muestreos periódicos a objeto de pesquisar el virus. «Además, Sernapesca activó una campaña sanitaria preventiva de fiscalización en las zonas aledañas en Melinka, a partir del domingo 7, considerando muestreos de verificación para el virus ISA», informó Ansoleaga, quien agregó que se incrementará la vigilancia del centro y de todos los centros de la Agrupación de Concesiones 18-D, conforme a los protocolos que para este tipo de eventos tiene establecido el Sernapesca. Finalmente, la autoridad recordó que el virus ISA es totalmente inofensivo para el ser humano, y tiene una presencia endémica en el país «por lo cual es esperable que ocurran episodios aislados en zonas de mayor concentración de especies susceptibles cada cierto tiempo».

Ver en línea : Sernapesca activa riguroso procedimiento tras detección de brote de virus ISA en Centro de Cultivo de Aysén