LABTOX de la Universidad de Chile fortalece nexos con autoridades regionales de la Cuenca del Lago Llanquihue

En el marco de la primera reunión del año, la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, invitó al Dr. Carlos García, investigador del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a presentar el proyecto regional titulado “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas”, del que es contraparte nacional.

Dicha Asociación es conformada por las máximas autoridades de los cuatro municipios que administran el territorio de la cuenca, esto es, Víctor Angulo, presidente y alcalde de Llanquihue; Gerardo Gunckel, vicepresidente y alcalde de Puerto Octay; Tomás Gárate, secretario y alcalde de Puerto Varas; y César Huenuqueo, tesorero y alcalde de Frutillar).

Este proyecto es parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la reunión, el Dr. García destacó el monitoreo de la calidad del agua, integrando análisis de cianobacterias, parámetros físico-químicos y uso de isótopos estables, que se desarrolla junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). En este contexto, el investigador detalló a autoridades, decisores y decisoras cómo a través del uso de técnicas isotópicas es posible identificar las fuentes de contaminantes naturales o antropogénicas que alteran la condición trófica del lago.

El Dr. Carlos García, contraparte de Chile e investigador del Laboratorio Toxinas Marinas (LABTOX) de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

El investigador mostró los parámetros físico-químicos analizados y evaluados a partir de muestras de agua del lago, obtenidas de 50 puntos de muestreos que involucran la zona territorial de las cuatro alcaldías mencionadas. Además, destacó que las evaluaciones son complementadas con procedimientos de microscopía para determinar la variabilidad de las comunidades de microalgas, específicamente cianobacterias, que son de interés en el proyecto, dada su capacidad para desarrollar floraciones algales nocivas (cianoFAN), productoras de toxinas (cianotoxinas), y que ocasionan gran impacto a nivel mundial, desde el punto de vista medioambiental, turístico y de salud pública.

Estrategia del proyecto que se desarrolla en el Lago Llanquihue, Chile.

La instancia no sólo representó una importante oportunidad de conocimiento, sino que además cumplió con los objetivos de la Asociación que se relacionan con canalizar las principales preocupaciones de los municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, junto con desarrollar y apoyar iniciativas de participación ciudadana que promuevan la implantación de hábitos y conductas sociales de máximo respeto por el medioambiente y el cuidado de la biodiversidad del territorio de la cuenca del Lago Llanquihue.

Gonzalo Larraín, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, destacó la instancia como “una oportunidad para tener información del estado del Lago, dado el interés de las autoridades regionales de conocer los puntos de muestreos, para tener más información y tomar mejores decisiones a futuro”. A la vez, la autoridad manifestó el ánimo de la Asociación en participar, para que temáticas como estas, que son exclusivas territoriales, puedan ser analizadas”.

Gonzalo Larraín, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile.

Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay, expresó la importancia de los datos analizados, ya que constantemente se realizan denuncias o se recibe información de descargas o contaminación de tipo agrícola y ganadero en el lago, lo que promueve la contaminación sobre la cuenca. De igual modo, destacó el desafío, como autoridad, de conocer y analizar la información en un lenguaje entendible para tomar decisiones sobre el tema.

Por su parte, Víctor Angulo, presidente de la Asociación y alcalde de Llanquihue, manifestó su total apoyo al proyecto, destacando la calidad de los datos y el hecho de que estos puedan ser complementados con otras actividades medioambientales que desarrolla la Asociación y que, a través de la colaboración multidisciplinaria, posibilita evaluar el desarrollo futuro de la Cuenca del Lago Llanquihue.

Agradezco la oportunidad de dar a conocer este proyecto a alcaldes, autoridades de la Asociación y tomadores/as de decisión regionales, que me han dado la posibilidad de explicarles los principales problemas de la calidad del agua en lagos, ríos y embalses, que en los últimos 10 años han experimentado un aumento progresivo, dada la contaminación y la eutrofización de los medios acuáticos a nivel mundial, donde Chile no ha sido la excepción. Ello nos ha llevado a trabajar arduamente para establecer y difundir los factores que propician el desarrollo de cianoFAN en lagos de Latinoamérica y en especial del sur de Chile”, concluyó el Dr. García.

De izq. a der.: Nataly Schadow, concejala de Puerto Varas; Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas; César Huenuqueo, alcalde de Frutillar; Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue; Carlos García, investigador de LABTOX U. de Chile; Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay; Ramón Espinoza, concejal de Frutillar; y Cristian Olavarría, Concejal de Llanquihue.

Fuente: ARCAL

Ver más en https://www.arcal-lac.org/labtox-chile-fortalece-nexos-con-autoridades-regionales-de-la-cuenca-del-lago-llanquihue/