LABTOX-UChile organiza Feria “La Salud de los Océanos es mi Salud” en Chiloé

Feria «La Salud de Océanos es mi Salud», desarrollada en la costanera de la ciudad de Dalcahue, en Chiloé. Foto: LABTOX-UChile

La actividad de difusión congregó a diferentes actores locales con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia que significa el cuidado y la preservación de los ecosistemas marinos-costeros.

Por: Daniel Carrasco, LABTOX-UChile

El 28 de septiembre de 2023, el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, organizaron la feria “La Salud de los Océanos es mi Salud”, la que contó también con la colaboración de REMARCO, como parte de su rol en la comunicación de la ciencia de los estresores marino-costeros en América Latina y El Caribe.

Esta feria se realizó en la ciudad costera de Dalcahue, ubicada en la Isla Grande de Chiloé, en la región de Los Lagos, al sur de Chile. Su principal foco de atención fue la salud de los océanos y la contaminación marina por microplásticos, en el marco del proyecto nacional de cooperación técnica CHI7014 y el proyecto regional RLA7/025, ambos otorgados al Laboratorio de Toxinas Marinas y financiados por el Organismo Internacional de energía Atómica (OIEA).

La feria nació como una actividad que busca destacar la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos y su relación con la salud de las personas. Además, propone compartir con la ciudadanía los avances de la ciencia, los resultados y las soluciones a través de estrategias locales que contribuyan a la mitigación de la contaminación marina y de sus impactos. Esta actividad permitió también compartir el trabajo que está desarrollando LABTOX-UChile, en el componente de microplásticos de REMARCO y los avances alcanzados por el proyecto nacional CHI7014 en este problema.  

En Chile son las municipalidades las que deben asegurar el servicio del aseo y limpieza pública, consistente en la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Hoy en día, debido a un gran impulso desde el Estado, su gestión también incorpora acciones para mitigar y disminuir la cantidad de residuos que llegan a disposición final. Por ello, las acciones de reciclaje son parte importante del quehacer municipal, ya que contribuyen a que residuos potencialmente valorizables no terminen contaminando nuestras costas.

“Gracias a este tipo de actividades se logra crear cierto grado de conciencia en la ciudadanía acerca de la contaminación marina por microplásticos, su origen, sus efectos, y cómo nosotros mismos, producto de nuestras acciones, aportamos con basura plástica al medio ambiente, la cual representa potencial riesgo para la salud humana, la salud de los ecosistemas, y la inocuidad de los alimentos de origen marino” comenta Daniel Carrasco, representante de LABTOX-UChile en la feria.

Niños y niñas de escuelas básicas presenciaron la metodología para la identificación de microplásticos en playas arenosas. Foto: LABTOX-UChile

Además, los profesionales de LABTOX-UChile realizaron el lanzamiento de la segunda edición del “Manual de muestreo de microplásticos en playas arenosas”, documento orientado a estudiantes de escuelas y liceos del país que les permite, junto con sus profesores, realizar muestreos y análisis de microplásticos de entre 1 y 5 mm en las playas arenosas de su localidad. Este manual ha sido elaborado como producto del proyecto CHI7014, y se basa principalmente, en el trabajo que ha realizado REMARCO en el componente microplásticos.

Exposición de emprendedores e iniciativas sustentables

La Feria también actuó como una vitrina para que diversos actores, municipios y emprendedores locales que manufacturan productos sustentables o a partir de materiales reciclados, mostraran sus iniciativas. De esta manera, los expositores pudieron compartir su trabajo y experiencias con los asistentes en distintos stands.

Artesanías elaboradas con cuero de pescado y plástico reciclado. Foto: LABTOX-UChile.

Entre las emprendedoras locales, se contó con la participación de la artesana Cherie Olguín, quien mezcla el cuero de pescado y el plástico reciclado para generar artículos de joyería (bisutería); las diseñadoras Giannina Jorquera, que confecciona ropa utilizando telas y plástico reciclados; y Carolina Vivar, quien elabora protectores y ropa interior menstrual reutilizable. También participaron los emprendedores de “Isla Bonita”, quienes generan nuevos productos por medio del derretimiento de plástico reciclado, y la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quemchi, que elaboran productos gracias al derretimiento del plástico reciclado recolectado en los diferentes puntos limpios de la comuna.

Productos generados con plástico reciclado. Foto: LABTOX-UChile.

Por su parte, profesionales del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Dalcahue compartieron su experiencia en el manejo de residuos y en la gestión de puntos limpios en la comuna; al igual que las y los profesores del Liceo Bicentenario Insular de Achao, quienes presentaron el trabajo realizado, junto con sus estudiantes, acerca de la certificación ambiental del establecimiento.

Productos generados gracias al derretimiento de plástico reciclado y recolectados en los diferentes puntos limpios de la comuna de Quemchi. Foto: LABTOX-UChile.

Los científicos y profesionales de LABTOX-UChile compartieron su trabajo científico desarrollado en el marco de los proyectos CHI7014 y RLA7/025, y realizaron una demostración para detectar la presencia de microplásticos en arena de playa.

Además, se realizaron diversas exposiciones con el fin de compartir experiencias y crear conciencia de la importancia de la salud de los océanos, los impactos de la contaminación marina por microplásticos y las estrategias de mitigación. Las charlas fueron las siguientes:

“Gestión municipal de los residuos sólidos domiciliarios: Transformando el plástico en oportunidades”. Sr. Walter Quinan Llaiquen, de la Oficina de Medio Ambiente del Municipio de Quemchi.

“Microplásticos: ¿Qué son y cómo nos afectan?”. Daniel Carrasco Palma, jefe del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sede Castro.

“Rol de la Armada de Chile en la gestión de residuos costeros. Procedimiento de denuncia ciudadana”. Suboficial Luis Jeldres Sepúlveda, de la Armada de Chile, Capitanía de Puerto de Dalcahue.

“Indicadores de salud de los océanos a nivel municipal”. Ximena Vergara Ramírez, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

“Producción, consumo y gestión de residuos con perspectiva circular”. Felipe Sáez Luengo, de la empresa Circula Sustentable.

“Gestión de residuos reciclables en la comuna de Dalcahue: avances y desafíos”. Cristóbal Cárdenas Bahamonde, del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue.

“Educación ambiental escolar en el Liceo Bicentenario Insular: contexto y desafíos”. Prof. Leonardo San Martín Gaete, del Liceo Bicentenario Insular de Achao.

Ximena Vergara, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Foto: LABTOX-UChile.

Concurso de dibujo

Durante los días previos a la feria se organizó un concurso de dibujo orientado a niños y niñas de escuelas básicas de la comuna de Dalcahue, cuyo objetivo fue visualizar la importancia de la salud de los océanos y los efectos de la contaminación marina por microplásticos desde el punto de vista de la niñez, utilizando el dibujo como una herramienta formativa y de sensibilización.

Premiación de niños y niñas ganadores del concurso de dibujo. Foto: LABTOX-UChile.

Participaron alrededor de 140 estudiantes, con edades entre 7 y 13 años, provenientes de cinco escuelas básicas. Los trabajos generados fueron reconocidos y los ganadores del concurso fueron premiados durante la feria. “Realmente estaban todas mis niñas y niños muy motivados con el concurso. Agradecer por la oportunidad que les brindan a los estudiantes para expresarse a través de algo que les gusta mucho, como es el dibujo”, comentó la profesora Fanny Molina, de la Escuela Particular El Arrayán, Dalcahue.

A la feria asistieron numerosos estudiantes de la comuna de Dalcahue, sus profesoras y profesores y un nutrido público, quienes valoraron positivamente la actividad y la oportunidad de conocer más sobre esta problemática, considerando la vinculación ancestral de la comunidad del archipiélago de Chiloé, con el mar y sus recursos.