Labtox inicia actividades del Proyecto Nacional CHI7014 junto a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Insular de Achao

Durante la jornada de hoy se realizó en dependencias del Liceo Bicentenario Insular de Achao la presentación del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica CHI7014 y un taller junto a los profesores de ciencias del Liceo.

El día miércoles 28 de septiembre el Laboratorio de Toxina Marinas presentó a la comunidad del Liceo Bicentenario Insular de Achao el Proyecto CHI7014 titulado «Mitigación del Impacto de Toxinas Marinas Emergentes y Microplásticos en los Ecosistemas Costeros y la Biota Marina en Chile Mediante Técnicas Nucleares y Espectrométricas Validadas».

Durante la jornada realizada en dependencias del Liceo, se realizó una presentación sobre el Proyecto, su estado de avance y sobre de una de sus temáticas principales; la contaminación marina por microplásticos.

La actividad contó con la participación del Director del Liceo Insular, don Osvaldo Ruíz, autoridades y profesores del Liceo, y en forma remota contó con la asistencia de profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y del Laboratorio de Toxinas Marinas.

El Proyecto CHI7014 pretende el establecimiento de las capacidades y competencias en técnicas espectrométricas para la caracterización de microplásticos en biota y playas arenosas y el fortalecimiento de las capacidades para la detección de toxinas marinas emergentes con técnicas nucleares con vistas a facilitar su implementación en los programas nacionales de monitoreo de estos estresores marinos en nuestro país. Uno de sus objetivos principales es desarrollar actividades de ciencia ciudadana con las comunidades costeras y educativas del Archipiélago de Chiloé relacionadas a estas temáticas, para lo que se ha considerado la participación en el Proyecto de la comunidad del Liceo Insular de Achao, con quienes ya existe una historia de exitosas actividades de colaboración conjunta con el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

Durante la mañana el  Jefe de Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) sede Castro, Sr Daniel Carrasco realizó una presentación sobre la contaminación por microplásticos en el medio ambiente marino y la problemática que se quiere abordar a través del Proyecto.

Posteriormente, el Director del Laboratorio de Toxinas Marinas, Dr. Benjamín Suárez, presentó el Proyecto CHI7014 y sus primeros avances a la comunidad.

Durante la tarde junto a los profesores de ciencia del Liceo se realizó un taller de codiseño de las actividades que se contemplan realizar en conjunto en el marco del Proyecto, instancia liderada por los investigares externos del Proyecto Srta. Daniela Ruíz y el Sr. Juan Vera. Se discutieron qué tipo de preguntas se pueden realizar a los alumnos para incentivar su inquietud en relación al tema de la contaminación de microplásticos y la planificación de una próxima actividad de muestreo de microplásticos en Chiloé junto a los profesores y alumnos del Liceo.

Próximamente el proyecto contempla la realización de muestreos y análisis de microplásticos en las playas de Chiloé con la participación de profesores y alumnos del Liceo Insular de Achao.

Visita la página http://www.microplasticos.cl para más información del Proyecto CHI7014.