Científicos Brasileños realizan pasantía en LABTOX-UCHILE

Los Dres. Roberto Meigikos y Renán Pereira realizaron durante 10 días una pasantía científica en el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

Durante los días 2 al 14 de septiembre del presente, los Dres. Megikos y Pereira del Laboratorio de Radioecología y Cambios Ambientales (LARA) de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, realizaron una pasantía a nuestro Laboratorio con el objeto de estrechar lazos de cooperación, desarrollar futuras lineas de investigación y capacitarse en los métodos de ensayo para la determinación de Biotoxinas Marinas que LABTOX realiza.

En este contexto el Dr. Roberto Meigikos y el Dr. Renan Pereira realizaron una visita científica al Laboratorio de Toxinas Marinas en sus sedes de Santiago y Castro actividad financiada por el proyecto OIEA nacional para Brasil (SV-BRA0023-1807341) y fondos del Laboratorio de Toxinas Marinas.

En Santiago los investigadores brasileños se entrevistaron con autoridades de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y dieron una conferencia en el Centro de Estudios Nucleares.

Dr. Meigikos exponiendo en el Centro de Estudios Nucleares de Santiago de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN). Fuente: https://twitter.com/cchen_gob/status/1168604887959199744

 

Durante su visita a la ciudad de Castro participaron junto al equipo Científico de LABTOX-UCHILE en un nuevo muestreo de microplásticos en la playa de Chequian, en la Isla Quinchao y compartieron junto a la comunidad de Chiloé en una charla abierta desarrollada el día 6 de septiembre en dependencias de la Biblioteca Pública de Castro (ver http://labtox.cl/?p=3139).

Adicionalmente el Dr. Meigikos fue entrevistado en medios radiales y en la televisión local.

Dr. Megikos dictando la charla «Radioecología, Ciencia del Medio Ambiente» a la Comunidad de Chiloé en la Biblioteca Pública de Castro.

Con respecto a su entrenamiento, los científicos fueron entrenados en las técnicas oficiales de análisis de biotoxinas marinas, especialmente fueron capacitados en los métodos de espectrometría de masas (LC-MS/MS) para toxinas lipofílicas y paralizantes, instancias en las que pudieron compartir sus experiencias y conocimientos con el personal de nuestro Laboratorio.

Dr. Renán Pereira, realizando ensayos de determinación Biotoxinas Marinas durante su entrenamiento, en LABTOX-Castro