Labtox participó en el Primer Workshop de Análisis de Microplásticos organizado por QUASIMEME/NORMAN en Amsterdam

A fines de noviembre el Laboratorio de Toxinas Marinas participó en el Workshop de análisis de microplásticos organizado por QUASIMEME/NORMAN en dependencias de la Universidad de Vrije, Amsterdam.

El objetivo de este taller fue la revisión de los principales problemas relacionados al análisis de los microplásticos y reunir a expertos interesados en enfrentar el desafío de participar en un estudio interlaboratorio para el análisis de microplásticos.

Actualmente, la producción mundial de plásticos alcanza las 300 millones de toneladas al año  y son ampliamente utilizados por los consumidores (ONU, 2018). En el 2010 entre 4,8 a 12,7 millones de toneladas de plásticos fueron introducidas a los ambientes marinos y se estima que más de 5 trillones de piezas plásticas están flotando en los océanos. Aún se desconoce el tiempo que demoran los plásticos en degradarse completamente en el ambiente marino (Li et al., 2016).

Se les conoce como microplásticos a las partículas plásticas de tamaño  <5 mm.  Los microplásticos no sólo contaminan el ambiente, sino que además pueden ser ingeridos por los organismos marinos; lo que los transforma en vectores que transfieren contaminantes químicos a través de la cadena trófica.

Plastic on a beach

Fuente imagen: BBC.  https://www.bbc.com/news/science-environment-42190678

Las principales brechas para el estudio de los microplásticos en los ambientes marinos y terrestres son la falta de la aplicación de controles de calidad y de estrategias de aseguramiento de la calidad de sus metodologías analíticas, lo que no permite la obtención de resultados comparables entre laboratorios.

Los microplásticos pueden ser incluidos a futuro en los programas de monitoreo oficiales a nivel mundial, lo que va a depender, entre otras cosas, de métodos armonizados y de estrategias de aseguramiento de la calidad externo (ensayos de aptitud).

Existe una urgente necesidad de proveer de datos de calidad sobre las tendencias espacio temporales de las partículas plásticas en las diversas matrices, lo que significa un desafío para la comunidad científica.

Los programas de monitoreo, el uso de metodologías adecuadas junto a estrategias de QA y QC son claves para generar datos para entender la tendencia de esta contaminación y para generar políticas que mitiguen y controlen sus efectos.

En el Workshop se presentó el reciente desarrollo de materiales de referencia con este fin, basados en tabletas de matriz orgánica soluble, que contiene cantidades conocidas de fibras sintéticas, “Car tire dust” y fragmentos de polímeros. Estas herramientas permitirán a futuro asegurar la calidad de los datos de los laboratorios que realicen este tipo de análisis.

Para el 2019 esta programada la primera ronda de ensayos de aptitud interlaboratorio organizada por Quasimeme para el análisis de microplásticos.  Más información en: http://www.quasimeme.org/

Para nuestro país aun no existe un monitoreo constante de esta contaminación, sin embargo, la Directemar está abordando la problemática en los ecosistemas marinos y existen varias iniciativas al respecto. Destaca también el aporte de la llamada Red de Científicos de la Basura, programa de ciencia ciudadana liderado por el Dr. Martin Thiel (Hidago-Ruíz &  Thiel, 2013) e integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte, escolares, y profesores de todo Chile., que desde el 2007 ha estudiado y propuesto acciones de mitigación de esta problemática. http://www.cientificosdelabasura.cl/es/

Actualmente, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile participa en el Proyecto de Cooperación Técnica RLA 7022 “Fortalecimiento de la monitorización y respuesta regionales para la sostenibilidad de entornos costeros y marinos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA; Arcal CXLV)”, que incluye el monitoreo de contaminantes plásticos. Como parte del proyecto ya ha desarrollado una plataforma web que pondrá a disposición de los países participantes y está comprometido en apoyar el establecimiento de una red nacional para el monitoreo de microplásticos.

M. Fernanda Barrera del Valle
Encargada de la Calidad / Investigación
Laboratorio de Toxinas Marinas – Sede Castro

Referencias:

ONU Ambiente. 2018. Los microplásticos también están contaminando nuestros suelos. https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/reportajes/los-microplasticos-tambien-estan-contaminando-nuestros-suelos

Li, W.C., Tse, H.F., Fok, L. 2016. Plastic waste in the marine environment: a review of sources, occurrence and effects. Science of the total environment 566-567. Pp 333-349.

Hidalgo-Ruíz, V., Thiel, M. 2013. Distribution and abundance of small plastic debris on beaches in the SE Pacific (Chile): A study supported by a citizen science project. Marine Environm. Res. 87-88, 12-18.