En Aysén: Habilitan cuatro puntos de extracción de mariscos en el norte de la región

Fuente: El Diario de Aysén.

La Autoridad Sanitaria permitirá la extracción en los sectores Laja – Brazo Pillán, Repollal – Ensenada Las Islas, Añihue y Playa Corta, ubicados en Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Tras el análisis del laboratorio de marea roja de la región de Aysén, la Seremi de Salud anunció que se permitirá la extracción de moluscos para sectores bien definidos cercanos a Puerto Raúl Marín Balmaceda, al norte de la región. Se trata de Laja – Brazo Pillán, Repollal – Ensenada Las Islas y Añihue para almejas y cholgas y Playa Corta para almeja y choro zapato.

Willy Velásquez, seremi (S) de Salud luego del anuncio de apertura de extracción de bivalvos en  cuatro puntos del litoral de Aysén fue enfático en señalar que “Se mantiene la resolución que prohíbe de forma total la extracción de bivalvos, locos y picorocos en el litoral, a excepción de estos cuatro puntos señalados, esto debido a que el laboratorio de marea roja, tanto la semana pasada como la presente realizó la revisión de estos bivalvos en los muestreos, los que no dieron lugar a la toxina de marea roja”.

Por ello la autoridad subrayó que ante cualquier incumplimiento de la resolución emitida por la Seremi de Salud se decomisará el producto de inmediato, manteniéndose la prohibición de extracción de mariscos en todo el litoral, a excepción de los puntos mencionados.

“Primero que todo llamar al autocuidado, es la primera medida preventiva que debemos tener frente al tema de la marea roja. En segundo lugar sólo comprar mariscos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria. Siempre solicitar se acredite con documento la autorización para la venta de mariscos, su comercialización y si fueron éstos monitoreados por el laboratorio de marea roja de la región de Aysén”, enfatizó Willy Velásquez.

Finalmente agregar que los mariscos no pierden la toxina al ser hervidos o cocinados, por lo tanto el llamado es a extremar las medidas de precaución ante el consumo de bivalvos, locos y picorocos.

Ver más en: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2018/02/01/marea-roja-habilitan-cuatro-puntos-de-extraccion-de-mariscos-en-el-norte-de-la-region/