U. de Chile reconoció a casi 200 académicos por su aporte a la investigación, innovación y creación artística

Profesores de todos los campos del saber fueron distinguidos por su contribución al conocimiento, al desarrollo del país y al trabajo que mantiene a la Casa de Bello como referente latinoamericano. Durante la ceremonia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, junto con elogiar el compromiso del cuerpo docente, dio cuenta de los principales avances y desafíos de la Universidad en el fomento a la colaboración multidisciplinaria, en la creación de una institucionalidad para la innovación y en el fortalecimiento de la internacionalización.
Uno de los académicos reconocidos fue el director del Laboratorio de Toxinas Marinas, Dr. Benjamín Suárez.

Fuente: Noticias Universidad de Chile

Un total de 198 académicos de la Universidad de Chile, de todas las disciplinas y unidades que la integran, fueron reconocidos por su aporte a la investigación, innovación y creación artística en el marco de una ceremonia que dio inicio a las actividades conmemorativas de los 175 años de la “Primera Universidad del País”. El multitudinario evento, realizado este lunes 20 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, permitió además distinguir a diversos docentes por su labor y contribución a la discusión de la ciencia y tecnología en Chile, así como por la construcción de redes transdisciplinarias e internacionales.

Junto con subrayar la excelencia del trabajo impulsado por los investigadores, innovadores y creadores homenajeados a través de esta ceremonia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, Flavio Salazar, destacó la pertinencia del mismo en conexión con los desafíos de la sociedad. Durante la apertura del evento, además, realizó un balance de los principales avances de la Universidad de Chile en el fomento a la colaboración multidisciplinaria, en la creación de una institucionalidad para la innovación y en el fortalecimiento de la internacionalización.

Por otra parte, enfatizó la importancia que mantiene la Casa de Bello como referente nacional y regional, lo que se refleja en los principales rankings de producción científica. “Seguimos siendo una de las universidades más potentes de Latinoamérica con una productividad que se refleja en los cerca de 2.270 publicaciones promedio anuales entre el 2013 y el 2016”. No obstante, agregó, más allá de las cifras, nuestros académicos han “descubierto nuevos fenómenos astronómicos, supernovas y constelaciones; avanzamos en el descubrimiento de las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas, inmunológicas y cardiovasculares… Nuestros ingenieros lanzan satélites al espacio, crean robots para la exploración minera y modernizan la conexión digital y la capacidad de análisis de mega datos. Nuestros artistas producen obras de arte, películas y documentales de trascendencia internacional que se difunden activamente impactando a la sociedad…”, señaló como una muestra de los muchos aportes de relevancia impulsados por académicos de la Casa de Bello.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró por su parte el compromiso de los profesores de nuestra Casa de Estudios con el desarrollo del país como un sello institucional.“Quiero expresar el agradecimiento de la Universidad a todos ustedes, porque son ustedes los que nos permiten diferenciarnos. A la Universidad de Chile se llega por talento y los méritos para estar en esta ceremonia son de muy distinto tipo, pero -a la vez- uno está aquí porque quiere estar en esta Universidad”. Asimismo, convocó al cuerpo docente a continuar la búsqueda de incidencia en políticas públicas que permitan a nuestro plantel cumplir con su rol como pilar del desarrollo del país.

En representación del cuerpo docente homenajeado en la ceremonia, la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del (CR)2, Laura Gallardo invitó a sus colegas a realizar una reflexión en torno a la valoración de los indicadores de impacto académico como parámetros de la excelencia, especialmente en relación a que estos son definidos por tres grandes empresas transnacionales.

“La Universidad no se desespera ni paga por aparecer en lista de clasificaciones a punta de indicadores. La Universidad se esmera por abordar preguntas difíciles, a veces por mera curiosidad, a veces por la democracia y la libertad, a veces por los desafíos de una sociedad resiliente ante la variabilidad del cambio climático, otras veces por la nutrición de los niños, a veces por la ontología y epistemología, otras veces por el marco regulatorio que aterriza el compromiso nacionalmente determinado de Chile ante la comisión marco de cambio climático, a veces por la belleza, y otras veces por el desarrollo sustentable”, comentó la académica.

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