Proyecto científico sobre la marea roja en Chiloé gana premio internacional

Fuente: La Estrella de Chiloé.

La iniciativa de un grupo de científicos del sur de Chile obtuvo ayer el premio Desafío Google.org 2017 junto a otras dos iniciativas nacionales: Corporación Red de Alimentos y Fundación Piensa Verde. El galardón latinoamericano premió a otros 15 proyectos de otros países de la región. La firma reconoció el uso de la tecnología en ONG para resolver tareas complejas mediante la innovación social.

En 2016 las mareas rojas afectaron fuertemente a Chiloé y provocaron un desastre ecológico. El proyecto «MicroToxMap» abordó la falta de conocimiento acerca de este fenómeno en las comunidades costeras. Mediante la creación de microscopios de papel de muy bajo costo, la población podrá identificar las microalgas tóxicas en el agua que luego serán monitoreadas gracias a una aplicación (app) gratuita de uso social.

El Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé-Silvestre es una ONG del Archipiélago http://www.chiloesilvestre.cl/. A través de la educación, investigación y medidas activas de conservación, como la rehabilitación de la fauna, busca proteger la vida silvestre de la zona. «MicroToxMap» es el proyecto que la agrupación ideó para monitorear el fenómeno de las microalgas tóxicas mediante microscopios de papel y una aplicación digital.

Jorge Mardones, biólogo marino y asistente de la ONG, se refirió a la iniciativa: «Esto parte por un problema que detectamos con la marea roja que está hace décadas, un fenómeno que afecta a los sectores agricultores y pesqueros de nuestro país. Logramos identificar este microorganismos en base a microscopía». El propósito principal del proyecto es enseñar a la comunidad cómo identificar estas microalgas tóxicas.

-¿Por qué los microscopios están hechos de papel?

-Encontré por casualidad un proyecto de la U. de Stanford, en Estados Unidos, donde generaban estos microscopios con una alta tecnología con un valor de producción de 50 centavos. Eran dispositivos altamente funcionables y me pregunté por qué no fusionar un microscopio de este tipo, de bajo costo, y que puede ser difundido dentro de la comunidad con las microalgas.

-¿Por qué se crea una aplicación digital para monitorear el fenómeno de la marea roja?

-Vimos que podíamos adaptar el sistema a aplicaciones móviles donde pudiéramos generar una red para poder hacer un monitoreo global de la costa.

Mardones recalca que el monitoreo que realiza el Estado a este fenómeno se lleva a cabo solo una vez al mes y eso motivó la creación del «MicroToxMap»:  «La idea es ampliar la capacidad predictiva. Por ejemplo: tú le entregas un microscopio a un pescador o a un niño, que además, era algo impensado por el alto costo de los equipos, y así ampliar la gama de investigación de la microbiología. En vez del análisis mensual del Estado, la gente de la zona, al interesarse en este proyecto, tendría la función, mediante el microscopio, de generar un dato sobre la presencia o ausencia de una microalga tóxica».

Mas Información: http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2017/09/27/full/cuerpo-principal/10/texto/

Conoce más sobre los Microscopios de papel: https://www.foldscope.com/home-sp