Científicos chilenos logran producir biodiesel a partir de microalgas

Científicos chilenos lograron resultados positivos en la producción de biodiesel a partir de microalgas para motores de alta cilindrada, lo que ayudaría a reducir los elevados niveles de contaminación en las ciudades.

Fuente: Reuters

Expertos del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica de Chile consideran que este combustible permitiría reducir hasta en un 80 por ciento la emisión de gases y material particulado en buses y camiones.

«La novedad de nuestro proceso es intentar producir este combustible a partir de microalgas, que son microorganismos», explicó a Reuters el investigador Carlos Sáez.

El proceso hace crecer suficiente el alga para luego fragmentarla y extraer el aceite que, tras eliminar su humedad y otros residuos, se puede usar para elaborar el biocombustible.

Sin embargo, el experto reconoce que «producir una cantidad suficiente como para usarla en combustible, requiere una gran cantidad de biomasa y ese es en realidad uno de nuestro desafío como ingeniería».

Para superar este desafío, los científicos buscan mejorar la tecnología de producción de microalgas, de las que existe gran variedad de especies de agua dulce y salada en los ambientes naturales en Chile.

Hacer competitivo este tipo de combustible requerirá crear cultivos a gran escala y de muy bajo costo, que utilicen además poca agua y energía.

Reporte de Reuters Televisión, escrito por Fabián Andrés Cambero

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN19L26B-OUSLD