Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos de la Facultad de Cs Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, fue acreditado por INN de acuerdo a la NCh-ISO 17025Of.2005

El Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, dirigido por la Dra. Javiera Cornejo, fue acreditado por Instituto Nacional de Normalización (INN) de acuerdo a la Norma ISO 17025, reconocida por la Organización Mundial de Comercio y que permite prestar servicios a la industria exportadora y a los programas de control oficial de inocuidad de los alimentos.

Fuente: Comunicaciones Campus Sur / Periodista Roxana Alvarado

Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, dirigido por la Dra. Javiera Cornejo, fue acreditado por Instituto Nacional de Normalización (INN) de acuerdo a la Norma ISO 17025, reconocida por la Organización Mundial de Comercio y que permite prestar servicios a la industria exportadora y a los programas de control oficial de inocuidad de los alimentos.

Según The Observatory of Economic Complexity (OEC), Chile es la 41º mayor economía de exportación en el mundo y sus principales exportaciones son el Cobre Refinado ($14,9 Miles de millones), Mineral de cobre ($13,7 Miles de millones), Sulfato pasta química de madera ($2,64 Miles de millones), Cobre sin procesar ($2,35 Miles de millones) y Filetes de Pescado ($2,12 Miles de millones), le siguen los vinos, las uvas y otras frutas y verduras.

Indudablemente, la industria de los alimentos ha ido creciendo y ante este éxito Chile busca doblar las exportaciones de alimentos en los próximos 10 años. En este rubro, el país es un fuerte exportador de pescados, mariscos, verduras, frutas y hortalizas orientados a los mercados de China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Brasil (en este orden) y otros países con exportaciones de menor envergadura.

Sin embargo, la exportación de alimentos implica el cumplimiento de exigentes normativas internacionales que en los últimos años se ha convertido en la llave maestra para acceder a los mercados del mundo.

La continuidad sustentable de las exportaciones de alimentos y el constituir a Chile como una potencia alimentaria,hoy el Estado y el sector privado requieren obligatoriamente contar con laboratorios de análisis de alimentos acreditados y que sean parte de los programas de control oficial de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, instancias con altos grados de especialización quee permitan detectar y cuantificar compuestos químicos y/o microbiológicos que puedan causar daño a la salud, asegurando así su inocuidad.
«El hecho que el Laboratorio de Inocuidad de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile haya alcanzado la acreditación NCh-ISO17025 sin duda una muy buena noticia para el sistema nacional de inocuidad y calidad de alimentos. Representa una ampliación de las capacidades diagnósticas nacionales armonizadas internacionalmente, lo que permite mejorar la calidad, la oportunidad y la trasparencia de nuestra respuesta a nivel local y global frente a las crecientes exigencias que la sociedad nos hace en materia de garantías de inocuidad alimentaria.
Es además una respuesta concreta de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile ante la demanda creciente de parte de la industria así como de la autoridad de contar con más y mejores capacidades de los servicios de laboratorio nacionales frente a la expansión creciente de la oferta de alimentos tanto a nivel nacional como internacional, a los cada vez más rigurosos controles preventivos que los mercados imponen, y a las necesidades de vigilancia, control y verificación que derivan del nivel de protección definido por la autoridad. Todo lo anterior requiere, además de contar con personal calificado, sofisticación tecnológica, rigurosos protocolos y procedimientos, de certificaciones de calidad de los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, como lo es la ISO 17.025, como la forma de generar certezas y confiabilidad en sus resultados. Con esta acreditación además, se contribuye sin duda alguna a profundizar el liderazgo alimentario de nuestro país como un oferente de alimentos seguros para Chile y el mundo», sostuvo el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

De ahí la importancia que el Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, haya sido acreditado hasta el año 2021-tras tres años de arduo trabajo- por Instituto Nacional de Normalización de acuerdo a la Norma ISO 17025, siendo uno de los pocos laboratorios Universitarios a nivel país que cuenta con dicha acreditación.

El Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos de Favet se ha orientado al área de la microbiología de la cadena alimentaria, y cuenta con más de veinte metodologías acreditadas para la detección y determinación de Salmonella, Listeria monocytogenes,,Staphylococcusaureus, Vibriocholerae, E. Coli entre otros patógenos. Su labor estará orientada fundamentalmente al análisis de muestras de diferentes tipos de alimentos. Dentro del alcance de su acreditación cuenta con dos áreas principales, Microbiología para alimentos de consumo humano y Microbiología para productos hidrobiológicos tales como moluscos y peces.

En este contexto, el LIA ha sido además autorizado como Laboratorio de Verificación de SERNAPESCA, al ser un laboratorio universitario acreditado bajo Norma ISO 17025. Esta autorización conlleva una gran responsabilidad para nuestra Universidad ya que todos los productos hidrobiológicos que se exportan tienen que ser previamente analizados bajo el programa Aseguramiento de Calidad para su inocuidad microbiológica y química.

El salmón no solo se caracteriza por ser un producto saludable y delicioso sino también por ser un producto inocuo que cumple con los más exigentes estándares de inocuidad en los más de 70 países a los que se exporta nuestro producto. Contar con laboratorios acreditados nos permite seguir asegurando la calidad de nuestro producto bajo un sistema estandarizado de calidad que permita una respuesta a los requerimientos de inocuidad dentro y fuera de Chile , sostuvo Rolando Ibarra, Jefe de salud e inocuidad de INTESAL de SalmonChile.

“Actualmente hay dos laboratorios de verificación del área microbiológica, uno en la Universidad Austral y otro en la Universidad de Valparaíso y los productores pueden elegir a quien envían su muestra, nosotros vamos a ofrecer una tercera alternativa en Santiago, teniendo la ventaja que estamos en el mismo lugar que el Laboratorio de Referencia FARMAVET, donde se hace el análisis químico de los productos, de esta forma, los productores podrán enviar sus muestras a un solo lugar”, sostuvo la Directora del Laboratorio Dra. Javiera Cornejo.

Desde el año 2014, este laboratorio ha trabajado con un sistema de gestión conforme a los requisitos de la norma ISO 17025 yasí pudo implementar y demostrar su competencia técnica. En este sentido, sólo aplica métodos reconocidos internacionalmente para detectar y cuantificar microorganismos y cuenta con personal altamente capacitado.

El equipo Directivo del laboratorio está compuesta por la Dra. Javiera Cornejo, Directora; Dra. Pilar Oviedo, Subdirectora; Dra. Lisette Lapierre, Directora de Investigación y Desarrollo y la Ingeniera en Alimentos María Elisa Marín, Responsable del Sistema de Gestión.
«Este Laboratorio es un gran aporte para la Facultad, para la Universidad de Chile y para el país, cuenta con altos estándares que dan seguridad respecto de su capacidad de análisis y da absoluta garantía en sus resultados, la industria de alimentos de Chile ha crecido y requerimos contar como país con instancias de nivel internacional. Hoy, podemos brindar los mejores servicios para Chile a través de estos laboratorios. Felicito a la Dra. Javiera Cornejo y al equipo del Departamento de Medicina Preventiva por este gran logro», sostuvo el Decano Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Contacto: lia@veterinaria.uchile.cl y jacornej@uchile.cl y fono (56) 22 978 0352