SEREMI DE SALUD DECRETA CIERRE PREVENTIVO ÁREA CUCAO POR TOXINA AMNESICA DE LOS MARISCOS

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Lagos decretó la prohibición de extracción de recurso machas en las localidad de Cucao, Chanquín, Pasarela Deñal y Rahue, comuna de Chonchi, al constar la presencia de Toxina Amnésica de los Mariscos (VAM), de acuerdo al informe del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos, entregado por Sernapesca el pasado 21 de febrero.

Según los análisis realizados por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, se detectó la presencia de la toxina amnésica (ácido domoico), sobre el nivel máximo permitido en machas extraídas en el área PSMB Playa Cucao. El valor detectado fue de 22,5 µg/g, siendo 20,0 µg/g el valor máximo permisible.

La medida sanitaria, emitida el 22 de febrero, busca prevenir las intoxicaciones por toxina amnésica, que al ser consumida y además de generar un cuadro gastrointestinal severo, puede ocasionar síntomas neurológicos como confusión o pérdida de la memoria. Recuerde que las toxinas marinas son resistentes a la cocción, por lo tanto la recomendación es evitar el consumo de mariscos provenientes de zonas afectadas por estos fenómenos naturales.

De acuerdo a la resolución exenta 227, emitida por la Seremi de Salud, se prohíbe la extracción y consumo de todo tipo de mariscos en la zona afectada.

Ver Resolución Exenta 227 del 2202.207.

Fuente: Seremi de Salud Los Lagos.

Para más información sobre el Veneno Amnésico de los Mariscos, visite Qué es Marea Roja?