Sernapesca realiza capacitación en método oficial europeo para biotoxinas lipofílicas

En el marco del trabajo desarrollado en el Comité de Gestión Conjunta, como parte del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, entre el 8 y el 13 de marzo se desarrollaron dos talleres de capacitación y un seminario técnico enfocados en el método de referencia oficial europeo para la determinación de biotoxinas lipofílicas.

Profesionales del Laboratorio de Toxinas Marinas, Sedes Santiago y Castro participaron en esta actividad, como parte del proceso de implementación de la técnica de detección de toxinas lipofílicas por LC-MS/MS que el Laboratorio está desarrollando.

En la foto: La Dra Ana Gago M. y el Dr Efrén Pérez, junto a los asistentes a la Capacitación realizada en Puerto Montt los días 9 y 10 de Marzo.
Capacitacion Pto Montt
De izquierda a derecha: Dr. Efrén Pérez, Srta. M. Fernanda Barrera, Dra. Ana Gago-Martínez y el Sr. Daniel Carrasco P.

La técnica, denominada «metodología instrumental para la determinación de toxinas lipofílicas en moluscos bivalvos por Cromatografía Líquida con Detector de Masas en Tándem (LC-MS/MS)», es el método referencial oficial de la Unión Europea y por esta razón Sernapesca gestionó la participación de los doctores Ana Gago y Efrén Pérez, especialistas del Laboratorio de Referencia en Biotoxinas Marinas de la Unión Europea. (EU-LR-MB), quienes viajaron al país para capacitar y compartir experiencias con técnicos y especialistas chilenos.

Esta actividad obedece a la reciente entrada en vigencia, en enero de 2015, del requerimiento hecho por la Autoridad europea respecto del método oficial que regirá para el control de los productos pesqueros afectos a este tipo de toxinas, que ingresan a este mercado.

Los talleres fueron realizados tanto en Puerto Montt como en Santiago y contaron con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud y sus respectivas Seremis, del Instituto de Salud Pública, laboratorios de la red de Sernapesca e inspectores del mismo Servicio, abordando aspectos netamente técnicos de la metodología, lo que permitió dar claridad tanto a los laboratorios que ya la ejecutan, como a los que están en vías de implementación.

La actividad finalizó con un seminario el viernes 13 de marzo, donde la doctora Ana Gago, directora del EU-LR-MB, expuso acerca de las ventajas del uso de esta metodología, la experiencia europea en relación a la implementación de ésta y los próximos pasos en el control de biotoxinas marinas que se observan a nivel comunitario.

Tras la actividad, la Subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís, destacó que «Chile es uno de los pocos países a nivel latinoamericano que ya cuenta con la técnica implementada, lo que adquiere especial relevancia considerando que nuestro país es un importante exportador de moluscos, cuyo destino principal es el mercado europeo».

Fuente: Sernapesca