Trabajador que falleció por Marea Roja consumió mariscos con extremo nivel de veneno paralizante

Trabajador que falleció por Marea Roja consumió mariscos con extremo nivel de veneno paralizante

Mariscos presentaron niveles de 5.869 (ug.Stx.eq/100g) superando en más de 73 veces los máximos permitidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos.

Coyhaique-. De acuerdo a los análisis desarrollados en el Laboratorio de Marea Roja de las cholgas y choritos que consumió el trabajador de cultivo que falleció recientemente en Melinka, estos presentaron niveles de 5.869 (ug.Stx.eq/100g) superando en más de 73 veces los máximos permitidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos, ≤ 80 (ug.Stx.eq/100g), por lo que la Seremi de Salud reiteró el llamado a solo consumir productos autorizados y adquiridos en comercio establecidos.

Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, recordó que todas las víctimas fatales por intoxicaciones producto de la Marea Roja, incluida esta última en Melinka, han sido por consumir mariscos de zonas no autorizadas o adquiridos en el comercio informal. Esto como ha quedado demostrado es muy peligroso, ya que no fueron analizados por el Laboratorio de Marea Roja de Puerto Aysén, única institución en la región que puede certificar la presencia de los venenos paralizante y diarreico de los mariscos, los que no alteran las características físicas de los productos y son imposible de detectar sin el análisis de laboratorio.

Agregó la Seremi, que los venenos de la Marea Roja son termo resistentes, lo que significa que pese a ser hervidos por varios minutos estos no desaparecen. Tampoco hay personas que sean inmunes a estos venenos, por ello que la medida básica de prevención en este tema es solo adquirir mariscos en el comercio establecido y autorizados por la Seremi de Salud.

Sobre los síntomas de las intoxicaciones, la autoridad sanitaria detalló que “el cuadro clínico que se presenta frente a la ingesta de toxinas es un proceso rápido de descompensación cuyos síntomas por veneno diarreico son dolor abdominal, vómitos y diarreas que pueden llevar entre otras, a la deshidratación de las personas. En tanto, los síntomas por veneno paralizante son adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, brazos y piernas, acompañado de dificultad para hablar y respirar, incluso la muerte, es por esto que nuestra recomendación es enfática en el consumo seguro de mariscos ya que en casos de intoxicación por Marea Roja, sea por veneno paralizante o diarreico la urgencia médica es real y se debe concurrir inmediatamente al centro asistencial más cercano”.

La Seremi de Salud ya se encuentra en coordinación con los distintos sectores involucrados para enfrentar la situación particular de aumento de toxicidad en el litoral en relación a otros años, así se reunió la semana pasada con dueños de pescaderías para las recomendaciones de este año.

Fuente: Diario El Divisadero – 21-02-2015