Normalmente se entiende como «Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.
En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como determinada temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floración Algal o “Bloom”, lo que generalmente, es beneficioso para la vida marina.
Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como «mareas rojas«.
En algunos casos, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas, por lo que se les denomina “Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas.
Las FAN del tipo No Tóxico, corresponden a floraciones de microalgas que debido a su repentino incremento numérico, afectan la disponibilidad y/o captación de oxígeno, provocando eventos de mortalidad en peces y otros organismos.
Las FAN del tipo Tóxico corresponden a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas. Los moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.
Las FAN pueden provocar intoxicaciones en los seres humanos y animales susceptibles a través del efecto de las biotoxinas producidas en el metabolismo de microalgas específicas.
En Chile se ha descrito la presencia de las siguientes biotoxinas marinas:
- Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
- Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).
- Biotoxinas Marinas Lipofílicas (conocidas anteriormente como Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).
Además, en otras zonas del mundo se describe la presencia de:
- Brevetoxinas o Veneno Neurotóxico de los Mariscos (VNM).
- Ciguatera (CTX) (Intoxicación producida por el consumo de peces).
- Palitoxinas
- Espirólidos
Todos los mariscos, como moluscos bivalvos (choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones), gastrópodos (locos, abalones, caracoles), crustáceos, equinodermos y tunicados como el piure, son susceptibles a concentrar toxinas marinas. Los mariscos contaminados con toxinas marinas no presentan ninguna alteración en su color, olor o textura, por lo que sólo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados por las autoridades competentes, se puede certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos.
Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas, por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados NO DEBEN ser consumidos por seres humanos.
Por estas razones, se recomienda sólo consumir mariscos provenientes de lugares autorizados y acatar las resoluciones sanitarias del Ministerio de Salud.
Las toxinas presentes en los mares de Chile:
VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS (VPM):
Producido en Chile por una microalga llamada Alexandrium catenella.
Esta microalga produce varias toxinas pertenecientes al grupo de las Saxitoxinas. Estas toxinas provocan el bloqueo de los canales de sodio a nivel celular, lo que se traduce en una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardiaco y del sistema nervioso central.
La regulación internacional indica que no deben ser consumidos mariscos que contengan concentraciones de Saxitoxina iguales o superiores a los 80µg /100 g de carne de mariscos.
- Síntomas asociados a intoxicación por VPM:
- Inicio entre 4 a 30 min después de la ingesta: hormigueo y adormecimiento de labios y lengua
- Vómitos
- Parálisis muscular
- Parálisis respiratoria
- Asfixia
- Muerte por paro cardiorespiratorio
En intoxicaciones con altos niveles de toxicidad, la muerte puede ocurrir en minutos a horas.
No deja secuelas físicas en los sobrevivientes.
En Chile, desde el año 1972 a la fecha se han registrado floraciones de A. catenella principalmente en la zona austral, desde la Región de Los Ríos al sur, registrándose varios eventos de intoxicaciones y a la fecha se registran 36 casos fatales. En el año 2016 se produjo un extenso bloom de esta microalga, extendiendo su distribución desde la zona austral a la región de los Ríos. Si bien esta floración produjo un gran impacto social y económico las medidas precautorias establecidas por la Autoridad Sanitaria permitieron que no se lamentaran personas fallecidas a causa de este fenómeno y solo se registraron algunos casos de intoxicaciones leves por transgresiones a las medidas implementadas.
BIOTOXINAS MARINAS LIPOFÍLICAS:
Conocidas anteriormente como Veneno Diarreico de los Mariscos, agrupadas por sus efectos y características liposolubles, hoy es posible identificar mediante técnicas analíticas cada una de las toxinas de este grupo.
Las biotoxinas marinas lipofílicas abarcan un amplio grupo de toxinas, de las cuales algunas provocan efectos gastrointestinales en los seres humanos. Existen cuatro grupos de biotoxinas marinas lipofílicas, dentro de los cuales algunas están reguladas por sus efectos tóxicos:
- Grupo Acido Okadaico y Dinofisistoxinas: AO, DTX1 y DTX2.
- Toxinas lipofílicas producidas por dinoflagelados del género Dinophysis. Provocan en el epitelio intestinal un aumento de la permeabilidad al agua y electrolitos, lo que se traduce en diarrea.
- Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalente de AO/Kg.
- Grupo Pectenotoxinas: PTX1 y PTX2.
- Grupo de biotoxinas marinas tipo poliéter lactonas, producidas por varias especies de dinoflagelados, del género Dinophysis. Las PTXs se han asociado con intoxicación por veneno diarreico de los mariscos, por una coocurrencia con toxinas del grupo AO. Sin embargo, no ha sido que confirmado que cause enfermedad en humanos. No obstante lo anterior, son biotoxinas bajo regulación sanitaria.
- Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalentes de AO + PTX/Kg.
- Grupo Azaspirácidos: AZA1, AZA2 y AZA3
- Grupo de biotoxinas marinas que contienen los grupos funcionales carboxilo y amino. Producidos por el pequeño dinoflagelado llamado Azadinium spinosum, han mostrado altos niveles de bioacumulación en distintas especies de mariscos. El consumo humano de mariscos contaminados con AZAs causa intoxicaciones diarreicas con síntomas similares a los producidos por las toxinas del grupo del ácido okadaico.
- Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalentes de AZA/Kg.
- Grupo Yesotoxinas: YTX, 45-OH-YTX, homo-YTX, 45-OH-homo-YTX.
- Grupo de biotoxinas tipo éter policíclicos producidos por varios dinoflagelados incluyendo Protoceratium reticulatum, Lingulodinium polyedrum y Gonyaulax spinifera. No se ha descrito que causen enfermedad en humanos, no obstante, son biotoxinas bajo regulación sanitaria.
- Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 3,75 mg Equivalentes de YTX/Kg.
En Chile se ha detectado la presencia de estas toxinas tanto en la zona norte, como en la zona sur del país, registrándose a la fecha más de un centenar casos de estas intoxicaciones.
VENENO AMNÉSICO DE LOS MARISCOS (VAM):
Producida en Chile por la microalga Pseudonitzschia australis.
Esta microalga produce una toxina denominada Ácido domoico, la que puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos.
La concentración máxima permitida de Ácido domoico es de 20 µg/g de carne de marisco.
- Síntomas asociados a intoxicación por VAM:
- Primeras 24 horas: Uno o mas síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea y cólicos abdominales).
- 48 horas posterior a la ingesta: Confusión, pérdida de la memoria, desorientación u otros signos como convulsión y coma.
En Chile, se ha detectado la presencia de estas toxinas tanto en la zona norte, como en la zona sur. Las floraciones de esta microalga son frecuentes y sean registrado concentraciones sobre el máximo permitido, sin embargo a la fecha, no se registran casos de intoxicaciones por toxina amnésica en el país.
¿Quiere saber más sobre este tema?
Lea el libro “Mareas Rojas y Toxinas Marinas” de los Doctores Benjamín Suárez y Leonardo Guzmán, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1999, en ‘pdf’ haciendo click en el siguiente link: «Floraciones de Algas Nocivas» (Dr. B.Suárez, Dr. L. Guzmán)
Afiche «Floraciones Algales Nocivas (FAN). ¿Cómo se Producen?«. Laboratorio de Toxinas Marinas. Universidad de Chile
Tríptico Informativo «Que es la marea roja» . Laboratorio de Toxinas Marinas. Universidad de Chile
Tríptico Informativo «Cómo prevenir las intoxicaciones por marea roja». Laboratorio de Toxinas Marinas. Universidad de Chile
Muchas gracias por la información, es necesario y relevante que existan mas sitios como este. Como observación adjunta, me parece decadente que no existan mas comentarios a un artículo tan importante,
muy bueno
Impecable!!
Fabuloso! Esto se debería compartir..
Si bien los efectos en las personas son de tres tipos de diagnósticos (paralizante, amnésico y diarreico), me habría gustado conocer los efectos en las aves y poder ser quizás un previo aproximado resultado a través de los efectos en estos animales para saber en que presencia de Marea Roja nos encontramos. Aunque es una muestra resultado incierta, podría dar muestra de la tendencia quizás. Falta indicar frente a que tipo de Marea Roja nos enfrentamos con la muerte de moluscos, crustáceos, peces y aves. Gracias.
Estimado Lorenzo, agradecemos tu interés en este tema y tus sugerencias.
Efectivamente estas toxinas pueden afectar a los distintos organismos presentes en el ambiente marino (moluscos, crustáceos, peces, aves, reptiles y mamíferos). En el mundo se han registrado diversos episodios de mortalidad de aves y otros, sin embargo estos episodios son poco comunes, puede ser porque éstos son difíciles de pesquisar o han sido poco estudiados. Debido a que las toxinas paralizantes y amnésicas tienen un efecto neurotóxico, cualquier organismo con un sistema nervioso desarrollado es susceptible a la acción de estas toxinas y podrían presentar los mismos síntomas descritos en el ser humano. En relación al efecto en los moluscos, investigaciones realizadas en Chile (J. Navarro, G. Álvarez) han demostrado que las toxina paralizante tienen un efecto en la musculatura del pie en machas y choritos, además de un efecto en las tasas de filtración y crecimiento de estos organismos, que incluso podría producir mortalidades.
Considerando tus observaciones, nos parece pertinente incorporar estas temáticas en nuestro sitio web.
Saludos, equipo Labtox.
Hola, soy solo una persona común que quiere saber si estos casos de M.R se dan todos los años y si habrá retroceso en algún momento, recuerdo que cuando niña y joven mi familia comía mariscos casi cuando salían de los botes,tal vez no existía información (1960-70s) pero no pasaba nada, que pasa en el mar que su sucede esto igual que la famosa Fragata Portuguesa que antes tampoco se veía en las playas. Gracias y disculpen.
Estimada Silvia, agradecemos tus consultas. Durante los últimos años se ha visto a nivel global un aumento en la frecuencia y extensión de los fenómenos de mareas rojas, afectando a casi todas las costas del planeta. Este aumento se ha asociado al impacto que produce en el medio la acción del hombre (movimiento de embarcaciones, actividad acuícola, poblamiento de áreas costeras, uso de fertilizantes en la agricultura, desarrollo industrial, etc) y a factores ambientales ligados al cambio climático (aumento de la temperatura y acidificación de lo océanos, cambios oceanográficos). Es difícil identificar una única causa, ya que estos fenómenos biológicos son multifactoriales y por lo mismo difíciles de modelar y predecir. Sólo el monitoreo ambiental y de los recursos marinos nos puede dar información relevante para entender su dinámica y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar sus efectos negativos en la salud personas y mitigar los impactos económicos que éstos producen. Estos fenómenos naturales tienen por lo general un comportamiento estacional, tal como las plantas florecen en ciertas épocas y condiciones, las microalgas lo hacen en el mar. No siempre florecen las microalgas tóxicas, y cuando lo hacen, no necesariamente alcanzan niveles peligrosos para la población, esto va a depender de la duración y extensión de la floración algal.
Si requiere más información usted puede descargar de nuestra página el libro Mareas Rojas de los Dres. Benjamín Suárez y Leonardo Guzmán, donde se explican en mayor detalle estos fenómenos. Saludos cordiales. Equipo Labtox.
QUE INFORMACIÓN MAS NUTRITIVA 🙂 . Una consulta, la marea roja afecta a los mamíferos marinos?
Estimados me gustaría saber si alguna vez se ha realizado un estudio o pruebas para eliminar la floración de estas algas y así prevenir la marea roja o si se han desarrollado elementos químicos es decir (un remedio ) para que los moluscos,aves o mamíferos no sean afectados por estas toxinas me interesaría saber si alguien lo ha pensado ya que mi hija estudiante de laboratorio quiere conocer si estas toxinas pueden ser tratadas para crear algo que las frene o disminuir sus efectos gracias
Estimada Carolina, agradecemos tu interés y el de tu hija en estos temas.
No debemos olvidar que las floraciones algales son fenómenos naturales y cumplen un rol vital en el ecosistema marino. Lamentablemente algunas, (muy pocas) especies son nocivas y causan diversos daños. De esta forma, cualquier intervención del ecosistema marino debe realizarse con mucho criterio y precaución, ya que estas intervenciones podrían afectar a otras microalgas u otras especies del ecosistema, causando un desequilibrio mayor. Existen estudios sobre el uso de arcillas para aminorar las floraciones algales. Estar arcillas tienen un efecto aglutinante con las microalgas, que hace que éstas precipiten al fondo marino. Se han utilizado en algunos países y actualmente se estudia su aplicación en Chile. Con relación a las toxinas no existen antídotos para evitar sus efectos, estas moléculas tienen una alta afinidad por los receptores celulares específicos en los que actúan rápidamente, generando diversos efectos (ej: bloqueo de los impulsos nerviosos en le caso de las Saxitoxinas (veneno paralizante)). Lo que se puede hacer, para el caso de personas o animales afectados, es acelerar la detoxificación a través de fluidoterapia y asistencia de las funciones vitales. Para el caso de los recursos contaminados, éstos se pueden tratar con procesos de depuración en estanques si estos están vivos, o procesos térmicos de los productos, en los que a través de la pérdida de agua y proceso industrial se puede eliminar las toxinas en alguna proporción. En Chile el Art. 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S 977/96) permite la detoxificación de mariscos, por medio del procesamiento industrial (eviscerado, lavado y conserva), si demuestra que los niveles de toxinas se logran eliminar y cumplen la norma.
Agradecemos tu interés y esperamos haber aclarado tus dudas. Saludos.
Estimado Francisco, muchas gracias por tu pregunta.
Efectivamente estas toxinas pueden afectar a los distintos organismos presentes en el ambiente marino (moluscos, crustáceos, peces, aves, reptiles y mamíferos). En el mundo se han registrado diversos episodios de mortalidad de aves y otros, sin embargo estos episodios son poco comunes, puede ser porque éstos son difíciles de pesquisar o han sido poco estudiados. Debido a que las toxinas paralizantes y amnésicas tienen un efecto neurotóxico, cualquier organismo con un sistema nervioso desarrollado es susceptible a la acción de estas toxinas y podrían presentar los mismos síntomas descritos en el ser humano.
Saludos.
Hola ¿Que hacer si sospecho de intoxicación de este tipo por mariscos? Hace 8 horas comí unos camarones y en este momento tengo sensación de hormigueo solo en los pies.(Algo que nunca había experimentado) es por eso que vine a dar con el articulo, Esto puede agravarse?
Estimado(a).
Lo primero es que debes tener claro si esos camarones provienen de una zona cerrada por marea roja. Los camarones como otros organismos marinos pueden ser susceptibles a contaminarse por toxinas marinas, sin embargo, por su fisiología no debieran hacerlo. Los signos de intoxicación por toxina paralizante (VPM) se describen como hormigueos y adormecimiento de extremidades, dedos, lengua, labios, dificultad para deglutir y respiratoria. Además los síntomas se presentan rápidamente posterior a la ingesta (pocos minutos). Si al cabo de 12 horas posterior al consumo los síntomas no se manifiestan, la probabilidad de intoxicación es baja o nula. Te sugerimos consultar con un especialista para que pueda evaluar la causa de los síntomas que padeces.
Saludos
Excelente la explicación del tema.
Una Consulta , es posible que algunas de las algas mencionadas llegaran a las aguas del sur traídas desde aguas internacionales a modo de laste de buques de trafico extranjero, o al revés existe la posibilidad que esta algas sean llevadas a otros países con el mismo mecanismo, teniendo en cuenta que el convenio de tratamiento de aguas de lastre entro supuestamente recién en vigencia en septiembre de 2017.
Felicitaciones por tan útil información.
Estimado Mauricio.
Las aguas de lastre de las embarcaciones, efectivamente son una posible fuente de diseminación de microalgas desde zonas contaminadas, por esta razón distintos países, incluido Chile, han establecido normativas al respecto y tratamientos especiales para las embarcaciones que provengan de áreas contaminadas por microalgas nocivas. En Chile, al sur de la Isla Grande de Chilóe, existe la denominada «Línea FAN» que delimita la zona donde se considera plaga a Alexandrium catenella, microalga responsable del Veneno Paralizante de Mariscos y regula por ejemplo, el trasporte de peces vivos (salmones).
Estimados,
Felicitaciones por la página, buena fuente de información. Tengo una consulta, ustedes saben si la marea roja puede provocar la formación de espuma en aguas costeras?
Saludos!
Estimado Carlos,
Gracias por visitarnos. A nuestro entender algunas floraciones algales pueden provocar la formación de espuma pero se debe entender que no necesariamente corresponde a floraciones de especies nocivas. Un ejemplo fue la espuma detectada en una floración ocurrida en Ancud por la proliferación de microalgas de la especie Aulacodiscus cf. kittonii. Para más información sobre las distintas especies de microalgas y su monitoreo puedes consultar al IFOP.
https://www.ifop.cl/extrana-espuma-verde-que-se-observo-en-cercanias-de-ancud-no-es-danina/
EXCELENTES EXPLICACIONES SOBRE LAS FAN.SOY ING. PESQUERO EN PERÚ Y ASESORO EMPRESAS QUE IMPORTAN REDES DE PESCA USADAS DE CHILE AL PERÚ. EL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE PERÚ ESTÁ EXIGIENDO QUE DEBEMOS PRESENTAR UN ANÁLISIS DE TOXINAS MARINAS POR LA POSIBLE PROCEDENCIA DE MAREAS ROJAS EN ELLAS. QUISIERA UNA ACLARACIÓN AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.
Hola! Estoy en la cuarta región y hace dos días comimos pescado ( palometa que compré en el muelle y la cocí) al cabo de 15 minutos mis dos hijos de 16 y 13 años ( ambos sin antecedentes de alergia) tuvieron una reacción alérgica muy fuerte. A uno de ellos se le pasó al cabo de 45 min aprox. El de 13 años fue atendido en el CESFAM de Tongoy. A través de vía venosa le pasaron corticoides y clorferamima hasta estabilizarlo. El médico no supo explicarme que había pasado. Los técnicos del cesfam me contaron que 18 niños de un club deportivo habían llegado el día anterior con el mismo cuadro. Hice la denuncia al seremi regional pero necesito saber de que se podría tratar esto. Tengo susto de volver a consumir productos marinos en esta zona. Me han hablado de parásitos, toxinas, etc… pero necesito información seria.
¿Me podrían orientar?
Estimada Valeria,
Gracias por tu consulta. La sintomatología que describes no parece estar asociada a alguna intoxicación por toxinas marinas. Los pescados pudieron contener con algún otro tipo de compuesto alergénico causante de las reacciones que describes. Hoy en día son frecuentes las reacciones alérgicas por consumo de alimentos. No se han detectado toxinas marinas en pescados de esa zona. Te recomendamos consultar con un especialista en alergias alimentarias. Saludos.
Estimado Julio,
Tu consulta está fuera de nuestra competencia, ya que desconocemos las normativas ambientales de su país. Suponemos que las redes debieran ser limpiadas prolijamente y desinfectadas antes de su comercialización, lo que eliminaría la presencia de peces, moluscos, microalgas, bacterias u otros agentes nocivos. De no ser así, éstas no debieran ser comercializadas. Saludos atentos.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME A AYUDADO BASTANTE PARA UNA TAREA DEL COLEGIO DE MI HIJO Y A YO APRENDI TAMBIEN. SE AGRADECE LA INFORMACION QUE ES BASTANTE COMPLETA Y LO MEJOR QUE ESTAN LOS LINKS ABAJO PARA MAYOR INFO.
SUPER BUENA LA PAGINA
Hola. Muy interesante e informativo el sitio. Quisiera saber si los mariscos que no son bivalvos como los locos y lapas se ven afectados con la misma intencidad por la toxina.o son tan toxicos como los bivalvos?. Ademas si estos son desviserados y cocidos su peligro decrece???
Estimado Germán.
Las toxinas marinas también afectan a los locos, lapas y otros mariscos como el piure. En el caso del loco, la acumulación de toxinas y el proceso de detoxificación es más complejo y lento que en los bivalvos. Los locos, al corresponder a organismos carnívoros, se pueden alimentar de bivalvos contaminados con toxinas, por lo que pueden presentar toxicidades mucho mayores que éstos en su carne. Al eviscerarlos, no se logra la total remoción de las toxinas, tampoco con la cocción. Se ha demostrado que los locos pueden concentran gran cantidad de toxinas paralizantes en el pie y las mucosidades que lo recubren. Mediante el proceso del «escobillado» se puede disminuir la carga de toxinas presentes en estos. Los locos también son monitoreados para descartar la presencia de toxinas antes de ser autorizada su venta.
Esperamos haber contestado tu pregunta, saludos.
Hola, que pasa si comi mariscos como hace 4 horas y recien siento el efecto de hinchazón en el ojo izquierdo?
Hola. Una vez terminada la floracion que tiempo es prudencial esperar para que los moluscos se liberen de la toxina?
Gracias
Hola Aldo, el proceso de detoxificación es muy variable y depende del nivel de bioacumulación de toxinas (a mayor concentración máxima, mayor tiempo de detoxificación) y la especie de mariscos afectado, ya que sus procesos metabólicos son distintos. Por esta razón, el tiempo de veda cautelar debe ser establecido por la Autoridad Sanitaria, en virtud de los resultados de ensayos toxicólogicos oficiales que aseguren la inocuidad de los alimentos y las áreas afectadas.
Saludos cordiales.
Hola Daniela, las toxinas marinas asociadas a las Floraciones ALgales Nocivas, no producen «hinchazón en los ojos», si Ud. presentó estos síntomas, debe concurrir a un Hospital o Centro Médico para que profesionales evalúen las posibles causas y tratamientos.
Saludos cordiales.
Muchas gracias Universidad de Chile por esta oportuna información.
Felicitaciones, buenísimo y claro. Gracias!
Buenísimo. Muchas gracias. Desde México aterrado por la indolencia de las autoridades sanitarias que cierran la boca ante la aparición en plena Semana Santa de 2021, de Marea Roja en las playas de nuestro Pacífico sur. Tampoco nuestras universidades publican algo explícito que ayude al pueblo lego, a proteger su salud.
Muchas gracias de nuevo, y ojalá entre pares, contacten a nuestra UNAM para publicar algo conjunto de manera continental.
Hace 15 dias en el litoral de Arica – Chile y litoral de Tacna – Perú se está presentando un fenómeno inusual en donde algunos pescados están muriendo y son expulsados en las rocas; así mismo existe un gran malestar de la población del litoral desde Santa Rosa hasta Boca del Río, manifestando sentir un olor inusual que les está ocasionando irritación de garganta, ojos, nariz, dolor de cabeza; así mismo se observa presencia de espuma y el color del mar es verdoso amarillento. Agradecería pueda darnos su opinión, se presume sea la marea roja pero en el articulo no dice de los malos olores y las irritaciones.
Estimada Giovanna, gracias por escribirnos. Entendemos que en el litoral de Arica se registraron estos eventos, los que fueron investigados por las autoridades de la Región. Al respecto, el SEREMI del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, señaló que los muestreos realizados por la seremi de Salud, IFOP y la Gobernación Marítima, demostraron que se trató de una floración de microalgas, que abarcó una gran extensión, de la especie de dinoflagelado tecado Heterocapsa spp. , que se consideran como no nocivas. Sin embargo en estos casos la gran proliferación de microalgas puede causar varazones de fauna marina y otros efectos dañinos debido a la menor disponibilidad de oxígeno para estas especies. Además, el proceso natural de descomposición de los peces y otros organismos afectados podría haber provocado las partículas volátiles, a las que se les podría atribuir las molestias denunciadas por la población. Si bien esta especie normalmente está presente en el litoral de Arica, en grandes cantidades puede provocar estos efectos de discoloración del agua, que son mal llamados «mareas rojas»; que corresponden a floraciones algales, que pueden o no ser nocivas. Esperamos haber aportado en tus consultas. Saludos 🙂
Agradesco la información sobre marea roja,tengo unas consultas respecto al tema,¿es posible que al cambiar de aguas los mariscos contaminados con marea roja,estos bajen su nivel de toxina?(cambiar de aguas contaminadas a aguas limpias)¿seria letal consumir mariscos con una cantidad de 120µg /100 g de toxina paralizante?
Estimado Luis, muchas gracias por tus comentarios. Los mariscos contaminados con toxinas en forma natural van detoxificandose en el agua, en la medida que disminuye la presencia de las microalgas tóxicas en el mar. Esto también depende de la cantidad de toxina presente y la especie afectada. Efectivamente este proceso puede replicarse en estanques, lo que se denomina depuración. Sin embargo, no es recomendable trasladar los mariscos tóxicos en el mar de zonas contaminada a otras, ya que esto puede transportar los agentes causales, las microalgas y/o diseminar sus quistes a zonas no afectadas por el fenómeno.
El efecto letal de un marisco tóxico va a depender de la concentración, la cantidad ingerida, edad y el estado de salud de la persona afectada. El nivel máximo permitido para toxinas paralizantes es de 80 ug/100g de marisco, lo que es suficientemente protectivo. Es probable que con 120 ug ya se manifiesten síntomas leves, pero ya sobre 80 ug los mariscos se consideran tóxicos y no aptos para el consumo humano. Esto está regulado por el reglamento sanitario de los alimentos.
Me gustó mucho la información que proporcionan, felicitaciones!
Estimados, los felicito por la publicación, ayuda mucho a la comunidad!!! Mi consulta es, si al consumir mariscos (choritos, surtido de mariscos) en lata, marcas nacionales como Robinson Crusoe y Angelmo, no debiese existir riesgo? ya que se supone están fiscalizados por seremi de salud, agradezco sus comentarios, saludos cordiales
Estimada Francisca, gracias por tus comentarios. En Chile existen programas nacionales de monitoreos desde hace años, como son los “Programa Nacional de Marea Roja” del Ministerio de Salud a lo largo del país los Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, Programa de Aseguramiento de la Calidad de plantas de proceso y Certificación de Sernapesca. Estos programas sanitarios realizan monitoreos, control y fiscalización en toda la cadena productiva, desde los mariscos en su origen en el mar, sean estos bancos naturales y cultivo, hasta los mariscos que se comercializan frescos en caletas y ferias o mercados autorizados, como también los mariscos procesados ya sean estos, congelados o bien enlatados. Por lo tanto, si se consumen mariscos procesados o bien frescos en lugares establecidos y autorizados no existe riesgo de que se encuentren contaminados, ya que han sido certificados para su comercialización y consumo seguro e inocuo.