LABTOX participa en el taller regional sobre Armonización de Metodologías de Muestreo y Análisis de Variables Fisicoquímicas para la Definición de la Calidad y Estado Trófico de los Cuerpos de Agua en Panamá

Durante el pasado 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 se desarrolló en Ciudad de Panamá, el primer taller regional sobre “Armonización de Metodologías de Muestreo y Análisis de Variables Fisicoquímicas para la Definición de la Calidad y Estado Trófico de los Cuerpos de Agua” con el objetivo de  armonizar los criterios técnicos para la implementación de programas de evaluación del estado trófico de ecosistemas acuáticos.

Este taller se realizó en el marco del proyecto RLA7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana (ARCAL CLXXVIII) el cual es financiado por el Organismos Internacional de Energía Atómica (OIEA). Su objetivo principal es el fortalecimiento de la gobernanza y gestión sostenible en ríos, lagos y embalses de América Latina y el Caribe.

En Chile, el Laboratorio de Toxinas Marinas es la contraparte nacional del Proyecto RLA7026, a cargo del Dr. Carlos García. En este proyecto se pretende fortalecer las capacidades nacionales para el estudio de las floraciones por cianobacterias en cuerpos de agua del país y las toxinas que éstas producen.

Durante el taller participaron además representantes de Argentina, Belice, Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Como resultado del taller los expertos participantes lograron consolidar criterios para la evaluación de la eutrofización de cuerpos de agua a nivel regional, generando una Guía armonizada para evaluar el estado trófico de ecosistemas acuáticos, Manual de procedimientos y protocolos armonizados para el muestreo, conservación de muestras y cuantificación de variables fisicoquímicas que definen el estado trófico, así como las variables complementarias a ser evaluadas en estudios de hidrología isotópica y Estrategia para la implementación del proyecto en los sitios de demostración, así como el plan de actividades del proyecto RLA7026.

Fuente: Senacyt.

Ver más en https://www.senacyt.gob.pa/panama-es-sede-del-taller-regional-sobre-armonizacion-de-metodologias-de-muestreo-y-analisis-de-variables-fisicoquimicas-para-la-definicion-de-la-calidad-y-estado-trofico-de-los-cuerpos-de-agua/