LABTOX-UCHILE participa en la Fiesta Ciudadana por el Agua en Santiago.

  • El pasado 8 de octubre se celebró en Santiago la Fiesta Ciudadana por el Agua, organizada por el Proyecto Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, como parte de las actividades del Festival de la Ciencia 2022.
  • LABTOX-UCHILE, institución miembro de REMARCO, participó activamente con el stand denominado “La ruta del microplástico”.
Asistentes a la Fiesta Ciudadana por el Agua aprendiendo a «tamizar» arena de playa en busca de microplásticos.

27 de octubre, 2022

Por: Daniel Carrasco, LABTOX-UCHILE

Como todos los años, se celebró en Santiago, Chile el “Festival de la Ciencia”, actividad que permite acercar la ciencia a la ciudadanía, en especial, a niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales del país.

Este festival es desarrollado a nivel nacional como parte del Proyecto Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), y consiste en una serie de actividades e intervenciones ciudadanas que involucra la interacción de diversos actores como científicos, educadores y estudiantes de distintos colegios del país.

Gracias al Proyecto Explora los estudiantes, no sólo tienen la oportunidad de conocer y aprender de una manera entretenida el trabajo científico, sino que también pueden desarrollar proyectos de investigación en sus establecimientos educacionales durante el año. Además, el proyecto Explora a través de la organización de charlas científicas en los establecimientos educacionales y visitas guiadas de estudiantes a los laboratorios o centros de investigación del país, genera espacios de interacción entre científicos y estudiantes, necesarios para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento.

Este año, para culminar la semana de actividades relacionadas al Festival de la Ciencia, el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente realizó en el Parque Mapuhe de la comuna de La Pintana en Santiago, la Fiesta Ciudadana por el Agua, actividad a la que asistieron, según los organizadores, unas 2.000 personas quienes pudieron compartir y disfrutar de las diversas exposiciones científicas preparadas. La actividad permitió desarrollar experiencias de aprendizaje con identidad territorial, vinculando a las instituciones científicas y/o académicas en torno al agua, acercando a la comunidad a las ciencias y al conocimiento de una manera reflexiva, lúdica e interactiva.

Durante la actividad, los asistentes pudieron visitar los diversos stands dispuestos por las instituciones participantes y conocer de primera fuente el trabajo que los científicos realizan en torno a la temática del agua.

Uno de los stands fue el preparado por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile (LABTOX-UCHILE), institución miembro de REMARCO, quienes presentaron la temática denominada “La ruta del microplástico”, como parte del proyecto nacional CHI7014 financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)El objetivo fue crear conciencia en la ciudadanía acerca de la contaminación marina por microplásticos, su origen, sus efectos, y cómo nosotros mismos, producto de nuestras acciones, aportamos con basura plástica al medio ambiente, la cual es transportada por el agua hacia el mar, donde genera diversos impactos, representando así un potencial riesgo para la salud humana, la salud de los ecosistemas, y la inocuidad de los alimentos de origen marino.

Para lograr esto, los investigadores enseñaron a los asistentes a separar y recolectar por medio de tamices, fragmentos de microplásticos presentes en arenas de playa. “Los asistentes valoraron positivamente la oportunidad y expresaron sentirse sorprendidos del grado de contaminación presente en nuestros océanos y playas. Los niños y niñas también destacaron la importancia de que cada una de las personas nos hagamos responsables de nuestra basura”, indicó María Fernanda Barrera, un de las investigadoras participantes.

Los investigadores de LABTOX-UCHILE también tuvieron la oportunidad de compartir el trabajo que realiza REMARCO en la región, en relación con los estresores marino-costeros, y en especial, con respecto a las capacidades analíticas para el estudio de microplásticos, que se han fortalecido en la región durante los últimos años gracias a los proyectos de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La actividad contó con la presencia de la Dra. Silvia Díaz, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Alcaldesa de la comuna de la Pintana, la Sra. Claudia Pizarra; la Sra. Daniela Serrano, Diputada de la Nación; el Director de la Red de Parques Urbanos del Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET), el Sr. Eduardo Villalobos; y el Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el Dr. Andreé Henríquez.

Investigadores de LABTOX-UCHILE compartiendo junto a la Dra. Silvia Díaz, Ministra de Ciencias el trabajo que realizan en el marco del proyecto Nacional CHI7014 y la red REMARCO.

Durante la actividad, la Dra. Silvia Díaz destacó la importancia de esta celebración y de iniciativas como el Proyecto Explora: “actividades como éstas permiten llevar la ciencia a todos los rincones de Chile donde no llega, donde no hay actividades culturales y científicas, para acercar el conocimiento y la curiosidad que los niños necesitan para poder crecer en mejores entornos”.

Investigadores de LABTOX-UCHILE pudieron comentar un poco acerca de sus investigaciones a la Dra. Díaz, quien valoró la importancia del trabajo realizado y manifestó que este tipo de proyectos se alinean perfectamente con las políticas que se están impulsando desde el Gobierno de Chile en los temas relacionados con el medio ambiente. Se espera realizar más acercamientos con el MinCiencia y el Ministerio de Medio Ambiente para que conozcan las acciones y alcances de lo que el LABTOX y REMARCO realizan en Chile y en la región.

Ignacio Rubilar Donoso, M. Fernanda Barrera del Valle y Daniel Carrasco Palma, Investigadores de LABTOX-UCHILE y REMARCO.