Labtox Santiago aprobó su transición a la nueva norma NCh-ISO/IEC 17025:2017

El pasado 23 de Marzo el Instituto Nacional de Acreditación (INN) aprobó la transición a la norma NCh-ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, del Laboratorio de Toxinas Marinas, Sede Santiago, de la Universidad de Chile, como laboratorio de ensayo, en las áreas Bioensayos para Toxinas marinas y Química para Toxinas Marinas, en el Sistema Nacional de Acreditación.

Para lograr esta transición a la nueva Norma, el Laboratorio tuvo que adecuar todo su Sistema de Gestión a los nuevos requisitos y ser evaluado por el INN.

En esta nueva norma de calidad, el aseguramiento de la validez de los resultados, la imparcialidad y la confidencialidad son requisitos primordiales, los que el Laboratorio demostró cumplir a cabalidad.

Otra de las principales modificaciones en la Norma es el enfoque en la gestión de la calidad de los servicios de ensayo sobre el análisis de riesgos. Esto implica la identificación y el tratamiento de los riesgos en base a controles y seguimientos permanentes de su eficacia.

Como Laboratorio estamos muy satisfechos y orgullosos del gran trabajo que realizaron nuestros colegas de la Sede Santiago para lograr esta Acreditación.

Puedes acceder a los certificados de Acreditación aquí.

Nuestro Laboratorio sede Castro también se encuentra en proceso de transición a la NCh-ISO/IEC 17025:2017 y próximamente será evaluado para tal efecto.

Equipo Laboratorio de Toxinas Marinas Sede Santiago

Sobre la Acreditación como Laboratorio de Ensayo en el Sistema Nacional de Acreditación. (Fuente: INN)

El Instituto Nacional de Normalización (INN), mediante la División de Acreditación, opera el Sistema Nacional de Acreditación.

Si bien la acreditación es voluntaria, en algunos casos, la autoridad reglamentaria exige la acreditación en el Sistema Nacional de Acreditación del INN, para autorizar y reconocer a los organismos de certificación, organismos de inspección y laboratorios.

El Sistema Nacional de Acreditación evalúa las competencias de los organismos de evaluación de la conformidad, de acuerdo a criterios y requisitos internacionalmente definidos y aceptados.

Beneficios de la Acreditación:

  • Obtener confianza en los resultados de ensayos e inspecciones efectuados por laboratorios y organismos acreditados.
  • Obtener trazabilidad de las mediciones a través de los laboratorios de calibración acreditados.
  • Acceder a certificaciones de acuerdo a criterios internacionales que puedan ser reconocidas en cualquier parte del mundo.
  • Mejorar las relaciones cliente-proveedor.
  • Evitar múltiples certificaciones y ensayos.
  • Mejorar la competitividad.

Conoce más sobre el Sistema Nacional de Acreditación en http://www.inn.cl