Labtox expuso sobre la contaminación por Microplásticos en la XV Feria ExpoBosque Chiloé.

El Laboratorio de Toxinas Marinas presentó el tema «Microplásticos: qué son y cómo no afectan» como parte del ciclo de Charlas Técnicas de la XV versión de la Feria ExpoBosque Chiloé.

Durante el 25 al 27 de Enero se desarrolló en la ciudad de Chonchi la XV versión de la feria ExpoBosque Chiloé, organizada por la Corpoación Nacional Forestal (CONAF), la Ilustre Municipalidad de Chonchi y la Agrupación Forestal El Canelo.

En esta versión el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile fue invitado a exponer sobre la temática emergente de la contaminación por microplásticos, como parte del ciclo de charlas técnicas realizado en el Teatro Municipal de Chonchi durante el día Viernes 25 de Enero.

En la charla titulada «Microplásticos: qué son y cómo nos afectan» la Srta M. Fernanda Barrera,  Encargada de Investigación del Laboratorio, presentó una revisión de la problemática de la contaminación por microplásticos y su sitiuación en Chile.  En la charla se mostró a los asistentes sobre generalidades e implicancias de esta contaminación emergente, hoy presente tanto en ambientes marinos como terrestres, cómo ésta se monitora y las principales medidas para su mitigación. Además, se discutió con los asistentes sobre los efectos de los microplásticos en los ecosistemas  y qué podemos hacer nosotros para disminuir esos efectos.

En la instancia se presentó también a los asistentes sobre las iniciativas que se están desarrollando actualmente en Chile al respecto. En este sentido, el Laboratorio de Toxinas Marinas participa en el Proyecto de Cooperación Técnica RLA 7022 “Fortalecimiento de la monitorización y respuesta regionales para la sostenibilidad de entornos costeros y marinos. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA; Arcal CXLV)”, que considera la próxima realización del primer monitoreo de microplásticos en el borde costero del Archipiélago de Chiloé.

Entre el público asistente  se encontraban personas de la zonas rurales de la isla, turistas, productores de leña, funcionarios municipales, del INDAP y CONAF.

Posterior a la exposición los asistentes mostraron gran interés por tomar conciencia de esta contaminación en el archipiélago de Chiloé y las acciones que cada persona puede hacer  para disminuirla.