El Laboratorio de Toxinas Marinas participa en la validación internacional del método HILIC-LC/MS para la detección de toxinas paralizantes.

En el estudio de validación, iniciado el pasado mes de septiembre, Labtox participa junto a otros 19 laboratorios a los que se les enviaron muestras ciegas para evaluar la toxicidad de toxinas paralizantes y tetrodotoxina a través de la metodología HILIC-LC/MS. Esta metodología desarrollada por investigadores del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) del Reino Unido y del Cawthron Institute, Nueva Zelanda, fue implementada recientemente en el Laboratorio de Toxinas Marinas Sede Castro.
Dr. Andrew Turner, Principal Chemist del Departamento de Seguridad Alimentaria del CEFAS.

A principio del 2018 el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile fue invitado a participar en el estudio para la validación internacional de la metodología HILIC-LC/MS para la determinación de saxitoxinas y tetrodoxina, estudio dirigido por el Dr. Andrew Turner, Principal Chemist del Departamento de Seguridad Alimentaria del CEFAS, UK.

Según los resultados de esta validación, el método HILIC-LC/MS podría ser reconocido internacionalmente como un método válido para la determinación y cuantificación de este tipo de toxinas,  lo que permitiría su utilización en los programas oficiales para el monitoreo de biotoxinas marinas.

En el marco de este estudio, durante la última semana de noviembre, la Encargada de Investigación y Desarrollo, MSc. M. Fernanda Barrera visitó las dependencias del CEFAS en la ciudad de Weymouth, Reino Unido. En su visita pudo conocer más sobre las metodologías analíticas para la determinación de biotoxinas marinas.

La Srta. Barrera también expuso en el Cefas UK sobre las biotoxinas marinas presentes en Chile.
Dr. Robert Hatfield, investigador del CEFAS junto a M. Fernanda Barrera.

 

 

 

 

 

 

 

La implementación de metodologías analíticas es de gran importancia para entender la dinámica de los procesos de acumulación y detoxificación, como también para la identificación de los perfiles de las toxinas paralizantes presentes en Chile, lo que permite un mayor entendimiento de estos fenómenos. Recientemente la Unión Europea, principal mercado de destino de la producción mitilicultura de nuestro país, reconoció como método oficial para la detección de toxinas paralizantes (grupo de las saxitoxinas) al método analítico HPLC-FD Lawrence.

El Laboratorio de Toxinas Marinas actualmente se ha propuesto como meta la implementación y acreditación de estas metodologías analíticas en sus sedes de Santiago y Castro. En este proceso, el apoyo de los especialistas del Cefas UK ha sido de vital importancia para asegurar la validez y calidad de los ensayos a través de estudios colaborativos y de intercomparación.

 

El método HILIC LC-MS (Turner et al., 2015).

La metodología HILIC (Cromatográfia líquida hidrofílica) se basa en la separación cromatográfica de pequeños compuestos polares a través de una fase estacionaria polar.

La separación ocurre por interacciones moleculares dadas por la distribución diferenciada de las moléculas del analito entre la fase móvil rica en acetonitrilo y una capa enriquecida con agua adsorbida en la fase estacionaria. Si el analito es más hidrofílico el equilibrio del reparto se desplaza hacia la fase de agua inmovilizada en la fase estacionaria, y por lo tanto el analito es retenido. Esto permite la separación eficaz de los compuestos previo a la detección por espectrometría de masas.

La detección por espectrometría de masas permite la identificación de compuestos a partir de las masas moleculares propias de éstos. Tiene grandes ventajas analíticas para la determinación de este tipo de toxinas, ya que en una única corrida cromatógráfica se puede lograr la  identificación de todos los análogos de saxitoxinas que están actualmente regulados por la legislación internacional, con un alto nivel de sensibilidad y exactitud.