Labtox- UChile recibirá la visita de científicos Brasileños expertos en Microplásticos y Contaminantes Ambientales.

Una importante visita científica realizarán desde el 1 de septiembre a nuestro Laboratorio de Toxinas Marinas (sedes de Santiago y Castro) los Doctores en Física Roberto Meigikos y Renán Pereira ambos de la Universidad Fluminense de Río de Janeiro.

El Dr. Meigikos desde 1999 es Director del Laboratorio de Radioecología y Cambios Ambientales (LARA), de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro y su Laboratorio está ubicado en la ciudad de Niteroi y ha publicado más de 110 artículos indexados en la Web of Science.
El objetivo principal de esta visita es consolidar una colaboración científica entre la Universidad Federal Fluminense y la Universidad de Chile en relación con los impactos de estresores bióticos/abióticos sobre los ecosistemas marinos costeros. 

Se procura profundizar en el conocimiento sobre desencadenantes de las floraciones de algas nocivas (HABs) y se llevará a cabo un estudio sobre contaminación de la biota por microplásticos, utilizando para ello técnicas nucleares y afines, tales como el análisis isotópico en compuestos específicos (CSIA), la fluorescencia de rayos X (XRF) y la espectroscopia de infrarrojo medio (MIRS).

Sus investigaciones se centran en estudios multidisciplinarios en los campos de la radioecología, la geocronología, los estudios paleoclimáticos y paleomedioambientales, como también la contaminación ambiental, contaminación por microplásticos, la variabilidad y el cambio climático moderno, aplicando técnicas innovadoras como AMS (Accelerator Mass Spectrometry) CSSI (Compound Specific Stable Isotope), FRN (Fallout radionuclides) y MIRS (Mid-Infrared Spectroscopy).
Durante la visita, serán realizados nuevos muestreos de microplásticos en arenas de playa en las costas del archipiélago. Ello como parte de esfuerzos de colaboración científica que tienen lugar en el marco del Acuerdo Regional De Cooperación Para La Promoción De la Ciencia y La Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL – RLA7022)  y además como miembros de la Red REMARCO (Red para la Investigación de Estresores Marino-Costeros en Latinoamérica y el Caribe».

El día viernes 6 de septiembre, a las 18:30 horas tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Castro, Chiloé, la Conferencia titulada “Radioecología, Ciencia del Medio Ambiente» donde expondrán sus investigaciones realizadas y sus desafíos futuros. La invitación es abierta a toda la comunidad de Chiloé.