Labtox expone sobre la contaminación por microplásticos en los V Temporales de Ciencia de Chiloé

El Laboratorio de Toxinas Marinas estuvo presente en este destacado evento de divulgación científica en la provincia de Chiloé, para relevar la importancia de la contaminación por microplásticos en el medio ambiente marino.

Con una alta concurrencia se desarrollaron los V Temporales de Ciencia de Chiloé, organizados por el Instituto Forestal (INFOR) en la ciudad de Castro, durante la pasada semana del 1 al 5 de Julio de 2019, en dependencias de la Biblioteca Pública de Castro. Los Temporales de Ciencia son un evento gratuito que se realiza cada año en Castro, para reunir a la comunidad chilota en torno a la difusión del conocimiento científico y la investigación sobre el entorno natural del Archipiélago.

Foto: V Temporales de Ciencia Chiloé.

En esta oportunidad la Srta M. Fernanda Barrera, Encargada de Investigación del Laboratorio de Toxinas Marinas sede Castro, fue invitada a exponer sobre la problemática de la contaminación por microplásticos. En la charla titulada «Contaminación por Microplásticos: una amenaza emergente» se presentaron las generalidades sobre esta emergente contaminación, producida por el  hombre y que actualmente suscita gran interés científico mundial y preocupación en la ciudadanía en general. La instancia convocó a más de 90 asistentes , quienes se mostraron muy interesados en la temática y fue transmitida vía streaming por los organizadores.

Se presentaron también  los resultados preliminares del primer monitoreo de microplásticos en el borde costero del Archipiélago de Chiloé realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas. Este estudio se enmarca en el Proyecto ARCAL RLA7022 «Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles. (ARCAL CXLV)”, con financiamiento de la OIEA y en el cual participan 14 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Chile, a través del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile. Como primeros resultados se detectó una concentración importante de partículas de poliestireno expandido (plumavit) en playas del mar interior de Chiloé. Los resultados de estos monitoreos estarán disponibles al público general a través de la plataforma web http://www.microplasticos.cl, que agrupa la información generada por todos los países participantes del Proyecto, que tiene como objetivo principal la comunicación y divulgación de la información generada para hacerla accesible a los tomadores de decisiones de cada país.

En la conversación posterior a la exposición los presentes manifestaron su preocupación e interés por tomar conciencia sobre el impacto que cada persona puede generar en relación a esta contaminación y en las acciones que cada uno puede hacer para mitigarla , como el reducir el uso de plásticos y el reciclaje.

 

 

La presentación se encuentra disponible en el sitio Facebook de los Temporales de Ciencia https://www.facebook.com/temporalesdecienciachiloe/videos/1398661966941101/