El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile llevó a cabo los días 21 y 22 de junio en Chiloé, una jornada de reconocimiento al Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias (FAVET), Dr. Santiago Urcelay, quien en las próximas semanas culmina su periodo en el Decanato.
Durante su gestión -ejercida en varios periodos- el Dr. Urcelay jugó un rol colaborativo muy relevante al facilitar las decisiones que posibilitaron la instalación de la Sede Castro de nuestro Laboratorio en terrenos que ocupaba la Piscicultura Experimental Chiloé de FAVET. Ello en medio de la severa crisis productiva y de salud pública generada en el año 2002 debido a un agresivo evento de marea roja (VPM) en las aguas de Chiloé.
Durante la jornada, el Decano Urcelay conoció en detalle las actuales instalaciones del Laboratorio, así como las métodos y tecnologías con las que son efectuadas las tareas analíticas, de investigación y divulgación, satisfaciendo las altas exigencias normativas actuales.
Entre sus actividades, el Decano Urcelay realizó una charla de divulgación para profesores y estudiantes del Liceo Insular de Achao, donde también estuvieron presentes técnicos y profesionales de servicios del estado, tales como INDAP o el PRODESAL.
Con posterioridad a un motivador diálogo con los asistentes, el Decano recorrió las instalaciones de la planta de proceso de alimentos en la que son formados los estudiantes de Educación Técnico Profesional, constatando la adecuada implementación de la misma. Una parte de dicho instrumental fue donado al Liceo Insular por el Laboratorio de Toxinas Marinas y por la Piscicultura Experimental un par de años antes y ya se encuentran funcionando en apoyo a la formación de los jóvenes insulares.
La jornada de reconocimiento culminó el viernes por la tarde cuando el Dr. Urcelay ofreció una conferencia para Médicos Veterinarios y profesionales afines la que contó con nutrida y activa participación de profesionales, entre ellos, varios exalumnos del Decano en FAVET-UCHILE.
Previo a la conferencia, el Director del Laboratorio de Toxinas Marinas Dr. Benjamín Suárez, realizó un emotivo recorrido por la memoria de casi dos décadas de colaboración, expresados en proyectos conjuntos y cuyos resultados están hoy demostrados, tanto por la calidad de los sus logros como por la presencia de la Universidad de Chile en Chiloé, reconstruyendo su histórico rol de universidad pública y nacional.