Como parte de nuestra política de desarrollo tecnológico, innovación e investigación de calidad, LABTOX Santiago ha incorporado nuevo equipamiento científico para la detección de toxinas paralizantes.
El nuevo equipamiento, que corresponde a un instrumento HPLC de última generación, permitirá en un corto plazo disponer del método Lawrence, cuya implementación y validación será liderada por el Dr. Carlos García, junto a otros investigadores del Laboratorio.
Para la vigilancia de las toxinas paralizantes y la alerta temprana de estos fenómenos, es de especial relevancia disponer de este tipo de metodologías analíticas. Actualmente la legislación de la Unión Europea establece que el contenido de toxinas paralizantes deberá ser detectado mediante métodos analíticos reconocidos internacionalmente, y que en caso de existir discrepancia sobre los resultados, el método de referencia a aplicar deberá ser el denominado método analítico de Lawrence (Método Oficial 2005.06 de la AOAC, técnica HPLC-FL).
Esta metodología permite separar, identificar y cuantificar cada uno de los distintos análogos de las toxinas paralizantes. Se basa en la oxidación con periodato y peróxido del extracto del tejido de marisco con posterior separación cromatográfica (oxidación pre-columna) y detección de las toxinas por fluorescencia (HPLC-FL). Este permite cuantificar las concentraciones de los distintos análogos tóxicos de saxitoxinas presentes con una mayor sensibilidad que el método utilizado hasta ahora. Si bien éste ha permitido la detección temprana para al monitoreo exitoso de las toxinas paralizantes y ha asegurado la inocuidad de los mariscos a nivel mundial por más de 70 años, no detecta toxicidades a niveles menores a los 25 µg/100g y tampoco permite la caracterización química del grupo de toxinas presentes en una muestra.
Existen también otras metodologías analíticas reconocidas y validadas internacionalmente para la detección de toxinas paralizantes como el método por oxidación post-columna (AOAC 2011.02), el radioinmunoensayo (RBA) y otros como el ensayo electrofisiológico, métodos celulares y cromatogrfía HILIC con detección por espectrometría de masas (HILIC-MS) en constante desarrollo.
Nuestro laboratorio cuenta con metodologías químicas para la detección de toxinas paralizantes implementadas en Santiago y Castro. Si bien en la legislación nacional no se ha modificado el método de referencia actual, la disponibilidad de metodologías químicas validadas y sometidas a estrictos procesos de control y aseguramiento de la calidad permite a nuestros usuarios contar con resultados analíticos confiables y reconocidos internacionalmente.
La validación del método Lawrence en la Sede Santiago, se realiza en paralelo con la validación en el Laboratorio Sede Castro de la metodología HILIC-LC/MS para la detección de toxinas paralizantes mediante espectrometría de masas.
Estas investigaciones forman parte de nuestra política y compromiso con el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad al servicio del país. El desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de toxinas paralizantes es de gran importancia, ya que permitirá entender más sobre la dinámica y perfiles toxicológicos presentes tanto en las especies de mariscos susceptibles, como en los dinoflagelados productores de saxitoxinas.