Universidad de Chile celebró su aniversario número 177.

Este 19 de noviembre la Universidad de Chile celebró su aniversario número 177, ceremonia que fue liderada por el Rector Ennio Vivaldi y cuyo eje fue el compromiso de nuestro plantel por la reconstrucción de un espacio público democrático, el anuncio de cambios internos para asegurar una mayor igualdad al interior del plantel y la participación activa de la U. de Chile en el proceso constituyente que enfrenta el país. «Hoy debemos contribuir a la reconstrucción de un espacio público y de un espíritu solidario», afirmó la máxima autoridad de la Casa de Bello.

Fuente: http://www.uchile.cl/noticias/159340/u-de-chile-conmemora-su-aniversario-n177

En el Salón de Honor de Casa Central, se realizó este martes la ceremonia oficial de aniversario de la Universidad de Chile, actividad que este año será la única que realizará el plantel, en atención a las condiciones que enfrenta el país.

El Rector Ennio Vivaldi, acompañado en la testera por el Prorrector, Rafael Epstein, y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, lideró la ceremonia en la que además de dirigir un discurso enfocado en el contexto social actual y el rol de la U. de Chile, se reconoció a los Premios Nacionales vinculados al plantel y se entregó la Medalla Rectoral a los nuevos profesores y profesoras titulares de la Casa de Bello.

En la instancia, participó además el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar;  y el vicerrector de Asuntos estudiantiles y Comunitarios,  Juan Cortés, además de decanos y decanas, miembros del Senado Universitario, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, y diversas autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

“Hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva Constitución parece así sugerirlo, y, de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio”, comenzó diciendo la máxima autoridad universitaria. En este contexto, el Rector relató a los presentes que la institución está «desarrollando un Encuentro Universitario que abordar precisamente cómo la Universidad ha de contribuir al debate nacional tanto en términos globales: la nueva Constitución, los derechos humanos, las desigualdades sociales; como en el compromiso de cada disciplina con sus problemas sectoriales».

Respecto al rol activo que la U. de Chile ha tenido en los diversos procesos de transformación del país a lo largo de su historia, el Rector agregó: “Hoy se nos reclama una orientación, una participación, un compromiso con una voluntad de cambio para el modelo en que vive el país, especialmente para las grandes conceptualizaciones que tienen que ver con igualdad y cohesión de la sociedad, en ese sentido la universidad de Chile está ya en un proceso de reflexión y como siempre abierta y permeable a lo que es el interés de la población en general”.

Desigualdad y transformación

Advirtiendo que la desigualdad es uno de los puntos centrales a los que apunta la movilización social, el Rector Vivaldi, dirigió su reflexión a la situación interna del plantel, donde también este concepto está en la base de las demandas de cambio. “La agenda nacional por un nuevo acuerdo social nos impulsa a acelerar y robustecer nuestra agenda de equidad interna. El encuentro universitario recogerá también la expectativa de reducir nuestras desigualdades y promover relaciones respetuosas y solidarias en nuestra comunidad”, expresó Vivaldi, enfatizando en los avances que la Universidad ha hecho en esta materia a través, por ejemplo, de la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional, la Política de equidad e inclusión estudiantil en la Universidad de Chile y el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), entre otras iniciativas.

Entre los temas anunciados a tratar al interior del plantel, el Rector reveló que se trabajará sobre un conjunto de derechos sociales que protejan la situación de los trabajadores a honorarios y aseguren derechos, tales como los asociados con la maternidad. También valoró el aporte del Senado Universitario al generar una propuesta de Reglamento de Remuneraciones, y detalló que en los próximos días se enviará una propuesta, que permitirá establecer criterios y parámetros objetivos y transparentes para el otorgamiento de cualquier sueldo al personal académico y de colaboración, buscando terminar gradualmente con las inequidades y discrecionalidades, y permitiendo la existencia de un salario ético mínimo y un sueldo máximo a definir para reducir las desigualdades salariales internas.

Asimismo, y resaltando los recursos en infraestructura que han permitido mejorar la calidad de vida de la comunidad del Campus Juan Gómez Millas –que este año sumará su tercer aulario, el edificio de Ciencias y el edificio de Filosofía y Humanidades–, el Rector anunció su voluntad de concretar un Plan de Fortalecimiento de las Artes y la Extensión Cultural de la Universidad de Chile.

En sus palabras, la máxima autoridad de la U. de Chile destacó la participación de la comunidad universitaria en diversos hitos a lo largo de este último mes, agradeciendo especialmente al rol cumplido por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Defensoría Jurídica de la Facultad de Derecho, ambas seleccionadas para participar en una audiencia sobre el caso de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Quito, el pasado lunes 11 de noviembre.

Finalmente, el Rector Vivaldi señaló: “Queremos extender nuestra voluntad de conversar desde nuestros saberes en estos temas con las autoridades del Gobierno y del Estado, pues entendemos que la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía es un elemento clave en la preservación de la democracia y la cohesión social (…) Hoy debemos contribuir a la reconstrucción de un espacio público y de un espíritu solidario. Su desmantelamiento está a la base de la actual crisis, por las desigualdades en áreas como salud y previsión, pero muy especialmente en el rol de cohesión nacional que siempre tuvo la educación pública y que no se supo valorar».

Reconocimiento

En el marco de esta ceremonia de aniversario, fueron distinguidos los ganadores del Premio Nacional 2019 vinculados a nuestro plantel, a saber: Marcos García de la Huerta Izquierdo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Mónica González Mujica, Premio Nacional de Periodismo; Ramón Griffero Sánchez, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; María Victoria Peralta Espinosa, Premio Nacional de Ciencias de la Educación; y Eduardo Vilches Prieto, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Todos ellos participaron de la ceremonia, y Marcos García de la Huerta, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ofreció un discurso en representación de los homenajeados. “¿No es una redundancia darles un premio a los que ya han sido premiados? No, porque la Universidad quiere mostrar en este acto no solo que ella es parte de sus logros, sino que estos Premios Nacionales son también un éxito institucional”, expresó el académico.

Dirigiéndose al grupo de distinguidos Premios Nacionales presentes en la ceremonia, el profesor García de Huerta expresó: “Solo cada uno de ustedes sabe lo que significa este premio en términos de desvelo, trabajo y sacrificio, ese es el otro lado de la medalla, su lado secreto, que permanece secreto en la intimidad de cada uno”, advirtiendo que en su caso “no hay duda que el Premio Nacional no es un logro solo personal. En grandísima medida me reconozco creatura de esta Universidad”.

Junto al reconocimiento a los Premios Nacionales, el Rector Vivaldi entregó también durante la ceremonia la Medalla Rectoral a los 28 académicos y académicas de la U. de Chile, que este año obtuvieron el grado de Profesor Titular.