En Europa entra en vigencia reglamento que modifica el método de referencia para la detección de toxinas paralizantes en moluscos.

Recientemente la legislación europea, mediante el Reglamento (UE) 2017/1980 del 31 de octubre de 2017  modificó el tipo de metodología de referencia para las decisiones sanitarias respecto a las toxinas paralizantes de los mariscos (saxitoxinas).

En la modificación del Reglamento, vigente a partir del 1 de enero de 2019,  se establece que el contenido de toxinas paralizantes deberá ser detectado mediante métodos analíticos reconocidos internacionalmente, y que en caso de discrepancia sobre los resultados, el método de referencia a aplicar deberá ser el denominado método analítico de Lawrence (Método Oficial 2005.06 de la AOAC, técnica HPLC-FL). (*)

Esta modificación de basa en la decisión adoptada en la trigesimosexta sesión del Comité del Codex Alimentarius sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras, realizada en Budapest, en  febrero de 2015, en la que se confirmó el mantenimiento del método de ensayo biológico de la sección I-8.6.2 del Codex como método tipo IV. Según el Comité todos los métodos del Codex, incluidos los métodos de tipo IV, pueden utilizarse solamente para el control, la inspección y la reglamentación (Principios para el establecimiento de métodos de análisis) y, cuando las partes así lo acuerden, para la resolución de litigios [Orientaciones para la resolución de litigios sobre los resultados (de ensayos) analíticos (CAC/GL 70-2009)], pero nó como método de referencia.

En consecuencia, teniendo en cuenta que un método de tipo IV no puede utilizarse como método de referencia, la legislación europea tuvo que adaptarse para dar cumplimiento a las actuales normas internacionales que rigen los métodos de análisis para el control sanitario de los alimentos.

El método Lawrence permite separar, identificar y cuantificar cada uno de los distintos análogos de las toxinas paralizantes. Se basa en la oxidación con periodato y peróxido del extracto del tejido de marisco con posterior separación cromatográfica (oxidación pre-columna) y detección de las toxinas por fluorescencia (HPLC-FL). Este permite cuantificar las concentraciones de los distintos análogos tóxicos de saxitoxinas presentes con una mayor sensibilidad que el método utilizado hasta ahora. Si bien éste ha permitido la detección temprana para al monitoreo exitoso de las toxinas paralizantes y ha asegurado la inocuidad de los mariscos a nivel mundial por más de 70 años, no detecta toxicidades a niveles menores a los 25 µg/100g y  tampoco permite la caracterización química del grupo de toxinas presentes en una muestra.

Existen también otras metodologías analíticas reconocidas y validadas internacionalmente para la detección de toxinas paralizantes como el método por oxidación post-columna (AOAC 2011.02), el radioinmunoensayo (RBA) y otros como el ensayo electrofisiológico, métodos celulares y cromatogrfía HILIC con detección por espectrometría de masas (HILIC-MS) en constante desarrollo.

El desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de toxinas paralizantes en nuestro país es de gran importancia, ya que permitirá entender más sobre la dinámica y perfiles toxicológicos presentes tanto en las especies de mariscos susceptibles, como en los dinoflagelados productores de saxitoxinas.

Nuestro laboratorio cuenta con metodologías químicas para la detección de toxinas paralizantes implementadas en Santiago y Castro. Si bien en la legislación nacional no se ha modificado el método de referencia actual, la disponibilidad de metodologías químicas validadas y sometidas a estrictos procesos de control y aseguramiento de la calidad permite a nuestros usuarios contar con resultados analíticos confiables y reconocidos internacionalmente.

(*) Ver REGLAMENTO (UE) 2017/1980 DE LA COMISIÓN de 31 de octubre de 2017 por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) n.o 2074/2005 con respecto al método de detección de las toxinas paralizantes de molusco (PSP) en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R1980&from=IT