Con fecha 30-01-18, hemos detectado valores tóxicos de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en almejas provenientes de Bahía Asasao al sur de la Isla de Chiloé (VPM=436 ugSTXEq/100g) en último muestreo del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos.
EL VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS (VPM):
Es producido en Chile por una microalga llamada Alexandrium catenella.
La microalga produce varias toxinas pertenecientes al grupo de las Saxitoxinas. Estas toxinas provocan el bloque de los canales de sodio a nivel celular, lo que se traduce en una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardiaco y del sistema nervioso central.
La regulación internacional indica que no deben ser consumidos mariscos que contengan concentraciones de Saxitoxina iguales o superiores a los 80µg /100 g de carne de mariscos.
- Síntomas asociados a intoxicación por VPM:
- Inicio entre 4 a 30 min después de la ingesta: hormigueo y adormecimiento de labios y lengua
- Vómitos
- Parálisis muscular
- Parálisis respiratoria
- Asfixia
- Muerte por paro cardio respiratorio
En intoxicaciones con altos niveles de toxicidad, la muerte puede ocurrir en minutos a horas.
No deja secuelas físicas en sobrevivientes.
En Chile, desde el año 1972 a la fecha se han registrado floraciones de A. catenella principalmente en la zona austral, desde la Región de Los Ríos al sur, registrándose intoxicaciones y muertes de personas a causa de éstas. En el año 2016 se produjo un extenso bloom de esta microalga, extendiendo su distribución desde la zona austral a la región de los Ríos. Si bien esta floración produjo un gran impacto social y económico las medidas precautorias establecidas por la Autoridad Sanitaria permitieron que no se lamentaran personas fallecidas a causa de este fenómeno y solo se registraron algunos casos de intoxicaciones leves por transgresiones a las medidas implementadas.
Se recomienda sólo consumir mariscos provenientes de lugares autorizados y comercio establecido.