Entrevista: La ciencia y los colores de la marea roja

Entrevista realizada por el programa Explora Conicyt al Dr. Daniel Carrasco Palma, quien explica sobre los fenómenos de las floraciones algales nocivas y los desafíos futuros en el campo de la investigación de las toxinas marinas.

Chile es un país largo y angosto, de norte a sur el Océano Pacífico baña nuestras costas y nos permite disfrutar de una amplia gama de productos marinos. Sin embargo, hay eventos naturales que pueden producir daño, tanto a algunos organismos como a las personas que los consumen. Daniel Carrasco es médico veterinario de la Universidad de Chile y hace 11 años que trabaja en el Laboratorio de Toxinas Marinas de la misma casa de estudios en Castro, Chiloé. Desde allí investiga un fenómeno muy importante para un país como el nuestro: la marea roja.

Daniel relata que desde pequeño sentía mucho interés por la ciencia, “me gustaban los laboratorios y poder investigar los fenómenos que ocurrían en la naturaleza”. Es por ello que decidió estudiar Medicina Veterinaria, una profesión que está directamente relacionada con el medio ambiente y la salud pública, “todos los alimentos que consumimos deben tener un estándar de inocuidad, es decir, que no representen un riesgo al ser consumidos por el ser humano. Nosotros trabajamos con las enfermedades, ya sean de animales que se transmiten a las personas, o aquellas alimentarias que se generan a partir de alimentos que no estén inocuos y que podrían ser dañinos para nosotros”.

Hoy, el objetivo de este investigador y de su equipo es velar por la inocuidad alimentaria de los recursos marinos, particularmente de los mariscos, y estudiar el riesgo que existe de que estos organismos se contaminen con el fenómeno de Floración Algal Nociva (FAN), más conocido como marea roja.

“Estamos trabajando para asegurar la inocuidad alimentaria a través de análisis que permiten que las personas puedan consumir o comercializar sus productos tranquilamente. Además, nuestros resultados facultan a las autoridades para tomar decisiones sanitarias y adoptar políticas públicas en el caso de que sea necesario”. Adicionalmente, este investigador comenta que, junto a su equipo, están desarrollando una línea de investigación para que en un futuro se disponga de métodos más sensibles y específicos, para entender por qué suceden las floraciones algales y poder detectarlas tempranamente. “Desarrollamos una metodología analítica para mejorar la detección del grupo de toxinas lipofílicas o comúnmente conocidas como diarreicas por su efecto en el ser humano”, afirma.

Puedes acceder a la entrevista completa en el siguiente link: http://www.explora.cl/rmsuroriente/noticias-rm-sur-oriente/13131-entrevista-la-ciencia-y-los-colores-de-la-marea-roja