Gobierno activa plan de contingencia por aparición de alga tóxica

Fuente: La Tercera

Autor: Cecilia Yáñez

Se trataría de la misma que causó la muerte de salmones en los años 90. Sernapesca sobrevolará hoy zonas de Aysén donde se detectó el foco.

La semana pasada, embarcaciones dedicadas al trasporte de salmones vivos por la zona del Golfo de Penas, en la Región de Aysén, vieron como toda su carga moría antes de llegar a destino. ¿La razón? Una floración de microalgas tóxicas.

Fue la propia la industria salmonera la que dio el aviso. La causa de muerte de estos salmones sería la presencia de un alga nociva identificada como Karenia mikimotoi, la misma que entre 1998-1999 provocó también mortalidad en la industria salmonera.

El gerente general del Instituto Tecnológico de Salmones (Intesal), Alfredo Tello, explicó que hay un 70% de probabilidad de que sea esa alga. “Necesitamos tomar muestras con mayor precisión. Es una zona que está entre la Undécima y Duodécima Región. No hay centros de cultivos, sino de tránsito de buques que transportan salmones vivos”, señala.

Informado el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) inició una investigación. La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que ya están en coordinación con la Autoridad Marítima, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) e Intesal, para reunir los antecedentes. Hoy en la mañana una aeronave partirá desde Punta Arenas para sobrevolar la zona e identificar cambios de coloración del agua. Tras delimitar la zona, será enviada una embarcación para tomar muestras. Si los plazos se cumplen, este viernes se podría saber con certeza qué microalga es.

También se activó el Comité de Contingencia FAN de Sernapesca para coordinar las acciones del nivel central con las regiones de Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes y mantener comunicación constante y establecer medidas oportunas de prevención y control. Hoy contamos con la coordinación necesaria y podemos tomar medidas de prevención, dice Gallardo

Aunque esta floración está alejada de los centros de cultivo, y la autoridad advierte que no tendría las mismas características que el bloom algas del año pasado, no descartan que puedan aparecer nuevas floraciones algales en otras zonas. Por lo mismo, dijeron, se realizan monitoreos continuos que se unen a la información que genera la industria y el IFOP.

Los casos

Según Tello, hasta ahora son tres embarcaciones en las que ha ocurrido esta situación con mortandad total. Unos eran peces pequeños (smolts) que se transportaban hacia la Región de Magallanes para ser sembrados en los centros de cultivos, otros eran peces adultos que viajaban a Quellón para ser cosechados.

“Lo que estamos haciendo es que los wellboat (embarcaciones especiales) traten de evitar la ruta y lo segundo, intentando identificar el lugar para que no se recambia el agua antes, durante y después del paso por esa zona”, indicó Tello.

En todo caso, dede la industria insisten en que no se trata de una alarma, pero se requiere averiguar qué ocurre y tomar medidas para prevenir un daño mayor.

Leer más: http://www.latercera.com/noticia/gobierno-activa-plan-contingencia-aparicion-alga-toxica/