Instituto de Salud Pública ha prohibido más de 150 productos por riesgo a la salud

Se realizan fiscalizaciones constantes para buscar la presencia de estos productos

Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha ingresado hasta la fecha 155 productos a la categoría de falsificados por promocionar falsas propiedades terapéuticas, por lo que no pueden distribuirse ni venderse. El ISP hace un llamado a no adquirir estos productos en ferias libres o Internet, debido a lo nocivo que es la compra de este tipo de productos para la salud.

Entre los productos que se encuentran en la lista de falsificados van desde mejorar la inteligencia, curar enfermedades mentales y adelgazar en tiempo récord. Se comercializan en las calles, ferias libres y a través de distintas redes sociales. Las redes sociales, como Facebook, son los principales sitios donde se realiza el comercio de este tipo de productos.

“Ha habido un aumento explosivo de la venta y uso de estos medicamentos y también de la promoción, especialmente por internet, que es muy difícil de controlar”, explica Maysie Vallejos, jefa de la Sección de Falsificados del subdepartamento de Inspecciones del ISP.

El ISP realiza fiscalizaciones constantes a “los distintos establecimientos para buscar la presencia de estos productos. Por otra parte, la aduana ingresa constantemente muestras y productos de estas fiscalizaciones”, señaló Vallejos.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 3/2010 del Ministerio de Salud, un medicamento falsificado es aquel producto farmacéutico que no cuenta con registro sanitario (mecanismo para asegurar la calidad, seguridad y eficacia del producto farmacéutico). Es producido o importado por quien no cuenta con autorización para ello, por ejemplo aquellos fabricados en forma doméstica. Haya sido distribuido o vendido en lugares y personas no autorizadas como ferias libres, vía pública, redes sociales, internet, entre otros Chile cuenta con una normativa sanitaria que permite prevenir y detectar la presencia de productos falsificados e ilegales.

El uso de medicamentos falsificados constituye un riesgo grave para la salud de la población, ya que puede tratarse de medicamentos:• Con los ingredientes incorrectos, por lo tanto podría contener otras sustancias activas que pueden afectar adversamente la salud de las personas.

• Sin principios activos, es decir, no habrá efecto terapéutico.

• Con principios activos insuficientes, es decir, no habrá efecto terapéutico o bien no será el apropiado.

• Con envasado incorrecto, es decir, cuyo envase declare o informe otro producto.

• Que se desconoce la calidad de los ingredientes y del producto mismo, pudiendo contener productos de degradación o impurezas o contaminantes nocivos para la salud.

• Que se desconocen las condiciones de fabricación, y por lo tanto, se desconocen las condiciones sanitarias a las que estuvo expuesto el producto.

• Cuya estabilidad es desconocida, por lo tanto, puede que esté degradado o no apto para el consumo.

• No ha sido demostrada la calidad, seguridad y eficacia para su uso en pacientes humanos.

• Se desconocen las condiciones de almacenamiento a las que ha estado sometido el producto.

Revisa el listado de productos en el siguiente LINK.

Leer publicación de origen en ISP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*