FUENTE: Diario La Estrella de Chiloé
Seis comunas isleñas -unas en su totalidad y otras solo en forma parcial- se encuentran con prohibición de extracción de mariscos bivalvos por la presencia de marea roja del tipo paralizante.
Al respecto, Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, señaló que «en estos momentos las comunas que tenemos afectadas y están con áreas de cierre son Quellón, Queilen, Puqueldón y Chonchi y específicamente el sector de la bahía de isla Apiao en la comuna de Quinchao, más una parte de la península de Rilán en Castro en lo que corresponde al canal Yal».
De acuerdo con lo explicado por el veterinario, se han coordinado distintos puntos de monitoreo y control en las zonas afectadas, situación que -según dijo- se intensificará esta Semana Santa, con el objetivo de minimizar los riesgos y asegurar que los mariscos que se extraigan en Chiloé hayan sido analizados y no constituyan riesgo para la población.
«Obviamente estamos en plan de contingencia por la marea roja e incrementando mucho más la fiscalización en toda la provincia, sí estamos más concentrados en los puertos que siguen descargando como son Dalcahue y Castro en la zona centro y Ancud y Quemchi en la zona norte de la Isla y, en el caso de Queilen y Quellón, estamos en coordinación directa con Sernapesca y la Armada por lo que se pudieran desembarcar ahí, pero desde que se decretó el cierre no han habido más desembarques en esas zonas», sentenció el personero.
Consultado acerca de las causas para levantar la prohibición por el veneno paralizante de los mariscos (VPM), la fuente sumó que respecto a «los cierres por extracción, la única forma que tenemos nosotros de abrirlos nuevamente es que ya no aparezca la presencia de toxina paralizante que sobrepase los 80 microgramos (por 100 gramos de carne del recurso), que es el límite de riesgo para consumo humano y que tengamos al menos dos monitoreos seguidos que salga bajo norma», los que se están desarrollando una o dos veces por semana en las áreas cerradas.
Semana Santa
Lo anterior fue compartido también por Eduardo Aguilera, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), quien aseguró que esta semana se intensificarán aún más las fiscalizaciones de los productos marinos.
«Todo se está monitoreando tanto a través de la red que tiene Salud como por Sernapesca, por lo tanto, no hay riesgo de extracción en aquellas zonas donde está decretada la prohibición», enfatizó el funcionario público.
Sumó la autoridad de Puerto Montt que «anticipamos en más de una semana el plan de Semana Santa con controles carreteros en Chacao, como también en dos puntos de la provincia de Llanquihue en coordinación con la Autoridad Sanitaria y Carabineros; además, la Armada también cuenta con una plan especial para Semana Santa que lo está aplicando también hace más de una semana por la marea roja, hay una fiscalización muy intensa».
Salmones
En otro aspecto, Fernando Almonacid, presidente del Sindicato de Pescadores del Muelle de Ancud, reconoció que esta organización se mantiene en estado de alerta ante la posibilidad que los millones de salmones muertos en jaulas de cautiverio por asfixia provocada por algas nocivas en el seno de Reloncaví y otras áreas puedan contaminar las inmediaciones de la zona donde ellos extraen sus productos del mar, en el norte de la provincia de Chiloé.
«Estamos muy preocupados por los desechos que están botando a una distancia de 120 kilómetros de la puntilla del Faro Corona porque no sabemos el impacto que puede traer. No sabemos si flotan o si es nocivo el aceite que botan estos peces, pues no es tan grande la cantidad de kilómetros que separan las labores de extracción y desecho de salmones muertos al punto donde nosotros trabajamos», acusó el hombre de mar.
Añadió que «tememos que puedan llegar a la costa, el estado en que están esos salmones va a acarrear una tremenda contaminación para los mariscos que sacamos nosotros, no queremos que se nos empiecen a morir los pájaros para que la autoridad reaccione y vea que sí reviste un peligro».
Frente a ello, el titular de Sernapesca en la región, Eduardo Aguilera, llamó a estos pescadores artesanales a estar tranquilos y confirmó que recientemente se realizaron muestreos en la comuna del Pudeto.
«Se hizo una fiscalización intensa durante el fin de semana en Ancud en las playas donde trabajan los pescadores y donde se planteó la preocupación que pudiera haber varamiento de mortalidad de peces, se inspeccionó todo eso y no se encontró ninguna evidencia o rastro. El depósito de salmones muertos se está haciendo desde un punto tremendamente alejado de la costa, además en una zona donde todas las corrientes van hacia el norte y hacia el oeste», concluyó el personero.
«Estamos en plan de contingencia por la marea roja e incrementando mucho más las fiscalizaciones».
Cristián Araneda,, jefe provincial de, la Autoridad Sanitaria.
FAN EN EL ARCHIPIÉLAGO
Seis son los centros de cultivos en la provincia de Chiloé que están afectados por el florecimiento de algas nocivas (FAN), fenómeno que también es conocido como bloom alguero.
De acuerdo al detalle entregado por la Capitanía de Puerto de Quemchi, en esta comuna la mortandad asciende a aproximadamente 3 millones de peces, mermando los centros de cultivo de Morrolobos y Tubildad de la empresa Ventisqueros, Pillihué y Curbita de Salmones Aysén y Pirquén de Salmones Austral.
«Nosotros estamos constantemente fiscalizando los centros que existen en la comuna y a la fecha son cinco los afectados», explicó el capitán de puerto quemchino, suboficial Víctor Flores.
En Ancud, de acuerdo a lo indicado por el capitán de puerto Jorge Riesco, solamente el centro de Linao de Marine Harvest está afectado por el bloom de las algas, provocándole pérdidas que alcanzan las 900 mil toneladas de peces.