El evento celebrado el mes pasado en Viena, reunió a científicos de 65 países en el OIEA para presentar la Plataforma Mundial de Vigilancia del Medio Marino de NUTEC Plastics, diseñada para fortalecer la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos sobre el monitoreo de la contaminación por microplásticos en zonas marinas y costeras.
El Jefe de Laboratorio de Toxinas Marinas sede Castro, Sr Daniel Carrasco, participó en la Reunión Interregional sobre la Red de Monitoreo Marino NUTEC Plastics, celebrada del 14 al 17 de julio en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA / IAEA en Viena, Austria. Este encuentro marcó el lanzamiento oficial de una plataforma global en la que se usarán técnicas nucleares e isotópicas para monitorear microplásticos en los océanos, fortaleciendo la cooperación entre laboratorios de todo el mundo en el marco del Proyecto INT7021. El evento también reunió a laboratorios y contrapartes de los Estados Miembros del Proyecto INT7021, en que participa LABTOX, para compartir experiencias sobre el uso de protocolos armonizados y definir la hoja de ruta 2026-2027.
La plataforma Global servirá como repositorio en línea de los datos procedentes de la red de laboratorios de vigilancia del medio marino que recibe el respaldo de la iniciativa NUTEC Plastics del OIEA. La plataforma es de acceso público y se puede obtener acceso mediante la creación de una cuenta NUCLEUS del OIEA, gratuita.
La contaminación por plásticos constituye un desafío ambiental a escala mundial. Cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos plásticos ingresan en el ecosistema marino y, con el tiempo, el plástico desechado se descompone en microplásticos, lo que facilita la penetración de los plásticos en el agua, el suelo y los organismos vivos. Para vigilar de manera eficaz la cantidad de microplásticos en el océano a escala mundial es necesario poder hacer comparaciones entre los datos de distintos países y regiones.
“La red ayudará a promover la labor de los actuales laboratorios mediante el fortalecimiento de la cooperación a escala mundial y el intercambio de conocimientos sobre la contaminación marina por plásticos —dijo Margaret Doane, Directora General Adjunta del OIEA y Jefa del Departamento de Administración en su discurso de apertura—. A través de la iniciativa NUTEC Plastics, el Organismo está ayudando a los países a utilizar técnicas nucleares e isotópicas para comprender y vigilar de mejor manera la contaminación por plásticos y, en última instancia, luchar contra ella”.
El rol del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) en el desarrollo de la plataforma NUTEC
Como resultado de la participación de LABTOX en los Proyectos de Cooperación Técnica del OIEA y en la Red Cienífica REMARCO, en el año 2019 el Laboratorio desarrolló un Sistema de Gestión de la Información (SGI) con el propósito de disponer en la web de información generada a partir de los monitoreos de microplásticos realizados en playas y zonas costeras de LAC, a través de
una recopilación sistemática y armonizada de los datos. Esta plataforma sirvió de base para la creación de la nueva Plataforma Global NUTEC Plastics, lo que fue reconocido como una in-kind contribution por el OIEA durante el Meeting inicial del proyecto INT 7/021 en Viena.

Normalización y armonización de protocolos de vigilancia de microplásticos
Las diferencias entre los protocolos de muestreo, las metodologías de análisis y los métodos de obtención de datos que se utilizan en los laboratorios de todo el mundo han dificultado la generación de datos fiables y comparables sobre microplásticos en el medio marino.
La Red Mundial de Vigilancia del Medio Marino de NUTEC congrega laboratorios especializados de todo el mundo que, mediante el uso de protocolos armonizados, tienen la capacidad de vigilar las concentraciones de microplásticos en el medio marino y su evolución.
“La contaminación por microplásticos es una de las amenazas ambientales más extendidas de nuestros tiempos, sin embargo, la historia muestra que nuestra capacidad para combatir esa amenaza se ha visto lastrada por la falta de datos normalizados —dijo en la presentación de la red Jasmina Obhođaš del Instituto Ruđer Bošković de Croacia—. Al unificar nuestros métodos en el marco de NUTEC Plastics, dotamos a los encargados de formular políticas, los científicos y otros expertos de los datos fiables necesarios para proteger nuestro medio ambiente marino y costero”.
En el transcurso de una serie de proyectos de cooperación técnica del OIEA, científicos han hecho labores de armonización de protocolos para el muestreo, la separación y la identificación de microplásticos en arenas de playa y aguas superficiales. Este trabajo de colaboración mundial propicia la detección de tendencias respecto de la contaminación por plásticos en el mundo, lo que da a los científicos y los responsables de la toma de decisiones la posibilidad de desarrollar estrategias de mitigación más eficaces.
“Se ha capacitado a más de 400 especialistas técnicos para recolectar microplásticos en el medio marino, y tomar las muestras y efectuar los correspondientes análisis utilizando metodologías armonizadas. Más de 80 países han recibido equipos de muestreo y análisis con el fin de reforzar su capacidad de determinación de la abundancia de microplásticos en zonas costeras y marinas ”, dijo Jing Zhang, Director Interino de la Divisiónpara Europa, Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, quien habló en nombre del Director General Adjunto, Hua Liu.

Fortalecimiento de la capacidad mediante el suministro de equipos
La exactitud en la vigilancia de los microplásticos no solo depende del uso de protocolos normalizados, sino también del acceso a equipo esencial para procesar las muestras a escala local.
A través de NUTEC Plastics, el OIEA ha reforzado la capacidad de los laboratorios que participan en la red mediante el envío de equipos avanzados de análisis, entre ellos, sistemas de espectroscopia vibracional, como aparatos de espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier con reflectancia total atenuada (ATR-FTIR), que se utilizan para caracterizar la composición química de las partículas de plástico, y juegos de muestreo para la recolección y el análisis de microplásticos del medio marino.
“Gracias a NUTEC Plastics, utilizamos tecnologías avanzadas y los países participantes ahora tienen la capacidad y el equipo para obtener muestras que no están contaminadas y procesarlas en sus laboratorios para detectar plásticos”, dijo Eric Okuku del Instituto de Investigación Marina y Pesquera de Kenya.
En el evento de presentación se explicó a los asistentes la manera en que los laboratorios participantes pueden cargar sus datos directamente en la plataforma de vigilancia de NUTEC, y contribuir así a aumentar los conocimientos mundiales sobre la contaminación marina por microplásticos.
“La Red Mundial de Vigilancia del Medio Marino de NUTEC Plastics y su base de datos común, son el resultado de un trabajo especial de carácter colaborativo bajo la dirección científica de nuestros Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente Marino, ubicados en Mónaco. Esos esfuerzos están fortaleciendo los métodos científicos que se necesitan para apoyar las políticas basadas en datos probatorios y las medidas internacionales de lucha contra la contaminación marina por plásticos”, afirmó Florence Descroix-Comanducci, Directora de los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente Marino.
Fuente: IAEA Newscenter. Leer más en https://www.iaea.org/es/newscenter/news/el-oiea-presenta-la-nueva-plataforma-mundial-de-vigilancia-del-medio-marino-de-nutec-plastics
